Política

Diputado Araya (republicano): "Esperaría que tanto Crispi como Montes dieran un paso al costado por lealtad al gobierno"

T13
En T13 Digital PM, el diputado republicano abordó al caso Convenios que vuelve a complicar a La Moneda luego del allanamiento al Ministerio de Vivienda y a la declaración de exseremi de Antofagasta que contradice al jefe de asesores de Palacio. Araya también abordó la crisis de seguridad y respaldó la medida adoptada por el alcalde de La Reina sobre la "emergencia comunal".

En T13 Digital PM, el diputado republicano Cristián Araya abordó el caso Convenios que esta semana volvió a complicar a La Moneda. Esto, luego de que se allanaran las oficinas del Ministerio de Vivienda -dirigido por Carlos Montes- y después de que se conociera la declaración del exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, quien señaló que el pasado 7 de junio se envió un informe a Presidencia sobre los convenios con Democracia Viva. Aquello contradice lo sostenido por Miguel Crispi -jefe de asesores del Segundo Piso- en la comisión investigadora, donde afirmó que se enteró del caso el 7 de junio por medio de un "rumor".

Abogado de Crispi negó versión de exseremi: Descartó haber recibido informe sobre convenio con Democracia Viva
Lee También >
Abogado de Crispi negó versión de exseremi: Descartó haber recibido informe sobre convenio con Democracia Viva


"Es insostenible la permanencia del ministro Montes en su cargo, verdaderamente tiene un incendio en su cartera, bajo su responsabilidad, hay gente que desvió recursos públicos, pero acá es como si nada hubiese pasado. Lo primero es dar señales claras de que la corrupción se va a combatir y que quienes han tenido acciones por acción u omisión también tienen que asumir...", dijo el diputado Araya. Y agregó: "Yo esperaría que tanto el señor Crispi como el ministro Montes dieran un paso al costado por lealtad al gobierno. Si verdaderamente les interesa el porvenir del gobierno, debiesen dar un paso al costado, un mínimo de generosidad y de decencia". 

"Vecinos vigilantes"

Cristián Araya, quien es diputado del distrito 11 -que incluye la comuna de La Reina- se refirió al "estado de emergencia" que instauró el alcalde José Manuel Palacios (UDI). El parlamentario comentó que se reunió con el edil este viernes y valoró su iniciativa "innovadora". "El alcalde Palacios ha hecho un trabajo serio en seguridad, ha revolucionado la seguridad en su comuna", dijo. 

Asimismo, el diputado detalló de qué se tratará este "estado de emergencia comunal". Y señaló: "Esto no se trata de que un grupo de civiles vayan a actuar en forma directa para enfrentar a la delincuencia sino que es aumentar las capacidades de seguridad, tener más ojos... se va a capacitar a personas, van a tener un vínculo contractual con el municipio, según lo que me explicaba el alcalde, y van a poder facilitar y tener una comunicación directa con los equipos de seguridad para que si ven algo sospechoso, alguna incivilidad, alguna situación que tengan que ser reportada al municipio, van a poder intervenir en forma rápida (...) vamos a tener más ojos en las calles".

El parlamentario abordó las aprensiones manifestadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en torno a esta medida. La autoridad dijo que no consideraba pertinente entregar labores de seguridad a los vecinos, a lo que Araya respondió: "En vez de estar criticando a un alcalde que toma una medida desesperada porque sus vecinos están siendo víctimas de la delincuencia, en realidad espero que él (Monsalve) haga la pega... lamentablemente no veo urgencias legislativas en seguridad". 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA