EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputado Coloma y Acuerdo por Chile: "Todos los votos de la UDI, de la Cámara, van a estar"

Diputado Coloma y Acuerdo por Chile: "Todos los votos de la UDI, de la Cámara, van a estar"
T13
Compartir
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado gremialista afirmó que se debe cumplir la palabra empeñada y aprobar cuanto antes la reforma que materializa un nuevo proceso constituyente. Eso sí, recalca, éste no debe tener cambios, como lo ha planteado una parte de la izquierda. "Espero que el Presidente Boric ejerza su liderazgo", dijo.

En entrevista con el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma abordó las tratativas para materializar el Acuerdo por Chile, que busca iniciar en enero un nuevo proceso constituyente en el país.

"Este es un momento donde Chile vive sufriendo por inestabilidad política y económica y hay que ponerle un punto. Llegamos a un acuerdo bastante bueno: no es casualidad que hoy el PC, los verdes, Comunes, el Frente Amplio más duro esté diciendo que lo quiere cambiar porque quedó insatisfecho...", comenzó señalando el parlamentario. Y agregó que "esperamos que el Presidente (Gabriel Boric) ejerza su liderazgo en la coalición para que todos los partidos que firmaron el acuerdo lo podamos despachar a la brevedad posible para iniciar un itinerario electoral en enero de 2023".

En ese sentido, el diputado Coloma aseguró que su partido es uno que cumple su palabra. "La UDI cumple su palabra: estoy seguro de que todos los votos de la UDI van a estar, en la Cámara de Diputados al menos, para apoyar esta modificación constitucional que permite darnos un itinerario constitucional", dijo.

Consultado sobre si el Partido Republicano podría ejercer algún efecto en diputados UDI para rechazar la reforma, Coloma respondió: "Nosotros tenemos una convicción: el acuerdo es que el acuerdo que se llegó le va a dar a Chile una buena y nueva Constitución. Chile tiene que dejar atrás años de estancamiento, de inestabilidad...". Y añadió: "Yo puedo asegurar que, con el acuerdo que firmamos, se terminó esta afán refundacional de algunos".

Sobre los eventuales cambios que han planteado al acuerdo, firmado el 12 de diciembre, partidos, como por ejemplo, Comunes, el diputado dijo: "Nosotros tenemos el compromiso del Presidente de la República, yo espero que ejerza su liderazgo, nosotros nos hemos comprometido y si se presentan indicaciones, se tienen que rechazar". Al tiempo que recordó que "el 15-N hubo un acuerdo que no me gustó y que además vía indicaciones lo fueron modificando, eso no puede volver a ocurrir y nosotros no lo podemos permitir".

Revisa aquí la entrevista completa al diputado UDI Juan Antonio Coloma

La elección de consejeros

En torno a eventual lista electoral para elegir consejeros, con el Partido Republicano, el diputado Coloma reveló que "la primera respuesta del Partido Republicano y de José Antonio Kast es que no vamos a ir en lista conjuntos, entonces, que asuman las consecuencias de hacerle el juego a la izquierda más dura".

En ese sentido, el diputado dijo que se deben elegir candidatos a consejeros que tengan conocimientos constitucionales. "La gente no debe ver que se pone a un conocido, a un amigo, tenemos que buscar de todos los sectores políticos a las personas que estén más capacitadas para buscar consensos, para proyectar el Chile de los próximos 50 años", señaló.

Francisco Covarrubias: “Chile Vamos debe aislar al Partido Republicano”
Lee También

Francisco Covarrubias: “Chile Vamos debe aislar al Partido Republicano”

El parlamentario también enfatizó en que "esta va a ser por lejos la elección más relevante que vamos a tener y estoy seguro que vamos a tener los mejores candidatos y candidatas para enfrentar estas próximas elecciones".

Sobre la eventualidad de que expresidentes sean candidatos a consejeros, Coloma remató: "Los expresidentes pueden jugar un rol importante sin necesariamente tener un cargo".

Etiquetas de esta nota