Política

Diputado Cuello (PC) y diálogo constituyente: “Llenar de expertos un órgano no es garantía de nada”

Diputado Cuello (PC) y diálogo constituyente: “Llenar de expertos un órgano no es garantía de nada”
T13
Compartir
En Semana Política, de T13 En Vivo, el parlamentario comunista dijo que se debe desmitificar el rol de los expertos.“(Ellos) finalmente van a votar de acuerdo a sus ideas, no de acuerdo a una opinión técnica”, recalcó, aunque sí aseguró que el oficialismo ha recogido esa postura sobre la presencia de especialistas, pero, enfatizó, éstos deben tener mandato popular.

En conversación con el programa Semana Política, de T13 En Vivo, el diputado del Partido Comunista Luis Cuello se mostró optimista respecto a que se logre un acuerdo constitucional lo antes posible. “Tengo la esperanza de que vamos a lograr un acuerdo que nos satisfaga a todos”, precisó.

La división que cruza al Partido Comunista por el acuerdo constitucional
Lee También

La división que cruza al Partido Comunista por el acuerdo constitucional

Y agregó: “Yo tengo la expectativa de que se logre un entendimiento; la ciudadanía espera un acuerdo, espera que se le dé continuidad a este proceso constituyente. Tener una nueva Constitución es una demanda; hay que entender que los dolores y la desigualdad que existen hoy en Chile emanan justamente de esa vieja Constitución”.

El parlamentario fue consultado sobre la postura que tomó el Comité Central del Partido Comunista respecto a adherir a un acuerdo que contemple un órgano redactor de la nueva Constitución 100% electo. “Hemos fijado una posición, esa posición es compartida por otras fuerzas políticas, lo fundamental es que este proceso esté revestido de legitimidad, que tenga apoyo popular, eso tiene que ver con que el órgano sea 100% electo, que haya un componente de paridad de género y además que exista una cierta representación de los pueblos originarios”, sostuvo. 

En ese sentido, Cuello aseguró que ha habido intransigencia de Chile Vamos. “Yo creo que acá todo depende de la voluntad que haya por parte de la derecha (...) Falta acá que la derecha ponga de su parte y no responda tanto a las presiones de otros grupos como Amarillos por Chile o del propio Kast que aparece pauteando a la derecha”, dijo.

Revisa aquí la entrevista a Luis Cuello, diputado PC

Debate sobre los expertos: “Nadie es neutro”

El diputado enfatizó en que el oficialismo ha sido flexible respecto sobre todo al número de redactores”. Sobre el papel de los expertos en el futuro órgano, Cuello dijo: “Todos coincidimos en que es necesario el aporte de expertos, especialistas, pero para que ellos tengan derecho a voto, puedan votar, deben tener un mandato popular que debe estar expresado en el voto”.

Así, el parlamentario ahondó en el rol y definición de estos expertos, tema que ha sido el nudo crítico de las negociaciones. 

“Hay una instalación ficticia porque un experto no es una persona que venga de júpiter, es una persona que tiene ciertos principios, valores, una visión política, ideológica, aquí nadie es neutro...”, señaló y luego añadió: “Llenar de expertos un órgano que va a debatir, que va a deliberar una nueva Constitución, no es garantía de nada, porque, finalmente van a votar de acuerdo a sus ideas, no de acuerdo a una opinión técnica. Por supuesto que recogemos la ansiedad de acompañamiento de los expertos o bien que los expertos sean postulados en listas, que sean elegidos, votados. Hay que desmitificar un poco”.

Finalmente, el diputado no se cerró a la idea de que los expertos sean postulados en listas cerradas: “Es una alternativa (...) lo importante es que quienes concurran con su voto, con su opinión, redactar cada una de las normas, tengan un mandato popular, esa es la lógica que impera en cualquier sociedad democrática”, dijo.