Política

Diputado del FA: "Mediterraneidad de Bolivia va a tener que ser solucionada en algún momento"

Diputado del FA: "Mediterraneidad de Bolivia va a tener que ser solucionada en algún momento"
T13
Compartir
El parlamentario de Revolución Democrática Pablo Vidal dijo ser partidario de un "diálogo fraterno" con el país altiplánico.

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, hizo un llamado a establecer un "diálogo fraterno" con Bolivia, ya que aseguró que el tema de la mediterraneidad del país altiplánico no quedará resuelto, independiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El parlamentario del Frente Amplio, que asistió a La Moneda como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados al ser invitado formalmente por la Presidencia para presenciar la última jornada de alegatos en La Haya, sostuvo que el Frente Amplio cree que "la mediterraneidad de Bolivia va a tener que ser solucionada en algún momento. Este tema no va a quedar resuelto el día que salga el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

"Por lo tanto nosotros creemos que debemos abrir un espacio de diálogo, no en el contexto de la judicialización, sino que en el buen sentido, en la buena fe, un diálogo fraterno con la República de Bolivia y también con la República del Perú", señaló Vidal.

"Cualquier instancia de diálogo, cualquiera sea, no puede anticipar la solución", puntualizó el diputado RD.

El caso del diputado "Florcita Motuda"

Los dichos de Vidal se conocen en una semana marcada por los dichos de Raúl Alarcón, conocido popularmente como “Florcita Motuda”, tras sus declaraciones a favor de la demanda boliviana. “Lo que pide Bolivia es muy poco, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que (…) perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”, señaló el diputado en entrevista con The Clinic.

Ante esta situación, Vidal insistió que las posturas personales tienen cabida en este tema, pero que se debe ser prudente. "Asistí hoy en mi posición hoy día como representante de la Comisión de Relaciones Exteriores y no voy a manifestar mi opinión porque creo que no es el momento ni el lugar.

"La posición oficial de Chile ha sido manifestada por la defensa de Chile en la corte. Las otras son opiniones respetables, en distintos sentidos y tendrán que ser evaluadas por la ciudadanía en su momento", finalizó.

Esta fue la declaración completa del diputado RD Pablo Vidal:

Revisa este video también: