Saltar Aviso
Política

Diputado Ibáñez descarta irregularidades tras revelación de chats: “Todo fue aprobado por el Servel”

José Muñoz
Compartir
El parlamentario del Frente Amplio explicó el origen de un aporte de 500 mil pesos mencionado en un chat que forma parte de las indagatorias del caso ProCultura. Aseguró también que no hubo contratación irregular ni delitos.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, emitió una declaración pública luego de que se conociera una conversación de WhatsApp en la que menciona un aporte económico de 500 mil pesos en el contexto del caso ProCultura.

Recordemos que esta serie de mensajes fue parte de una serie de antecedentes que actualmente investiga el Ministerio Público bajo una causa penal.

Exclusivo T13 | “Yo he pasado más plata a ese partido que ustedes”: El grupo de WhatsApp entre Larraín, Diego Ibáñez y el subsecretario de Interior
Lee También

Exclusivo T13 | “Yo he pasado más plata a ese partido que ustedes”: El grupo de WhatsApp entre Larraín, Diego Ibáñez y el subsecretario de Interior

A raíz de lo anterior, Ibáñez explicó que los fondos mencionados en el chat fueron entregados por la ex directiva de Convergencia Social como "apoyo a voluntariados" que trabajaron en zonas afectadas por inundaciones en el centro-sur de Chile.

Aclaró además -y por medio de sus redes sociales- que esta acción "no constituye ningún tipo de delito" y que los recursos fueron destinados con fines solidarios.

También señaló que dicho monto se usó en el marco de la campaña del “Apruebo”, pese a la falta de recursos del sector, y enfatizó que todo fue “completamente transparentado, rendido y aprobado legalmente por el Servel”.

Lo anterior, agregando que la información es de acceso público mediante la Ley de Transparencia.

Conversación filtrada del diputado Ibáñez

El chat en cuestión pertenece al grupo “La Convergencia Cristiana”, integrado por siete personas, entre ellas el diputado Ibáñez, el director de ProCultura Alberto Larraín y el actual subsecretario del Interior, Víctor Ramos.

Las conversaciones fueron incautadas por la PDI tras requisar el celular de Larraín en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en dicha fundación.

En uno de los pasajes más comentados, Ibáñez señala: “Pasamos 500”, en alusión al monto entregado. 

Y agrega: “Y eso que teníamos una deuda de millones por el Apruebo que se rechazó”. Además, responde a reclamos por cargos políticos con la frase: “Pero weon, si no ganan elecciones. Q esperan. Ganen y tendrán”.

Exclusivo Teletrece: “Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota...” Las conversaciones del Presidente Boric en el caso ProCultura
Lee También

Exclusivo Teletrece: “Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota...” Las conversaciones del Presidente Boric en el caso ProCultura

Otro mensaje destacado por los investigadores fue emitido por Larraín: “Yo he pasado más plata a ese partido que ustedes”. Esta afirmación llevó a la apertura de una nueva arista sobre un eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

En su declaración, el diputado aseguró: “Siempre seré franco: no hubo acá pagos de favores con ninguna contratación pública”, y manifestó su repudio a la filtración parcial de conversaciones privadas que, según indicó, se utilizan fuera de contexto.

Finalmente, el parlamentario anunció que ejercerá acciones legales “contra cualquier calumnia”, y reafirmó su compromiso con la transparencia y el respeto al marco jurídico.