Política

Diputado Republicano presenta proyecto para que víctimas de terrorismo puedan portar armas

Agencia Uno - Diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea
Por T13
Cristóbal Urruticoechea propone que las personas que sean víctima de este delito, y que haya una sentencia judicial de por medio, puedan portar armas de fuego, evitando incluso exámenes médicos.

El diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de ley que busca autorizar a las personas que hayan sido víctimas de terrorismo para que puedan portar armas de fuego, sin la necesidad de acreditar exámenes médicos ni antecedentes especiales.

"Este proyecto apunta a otorgar las herramientas necesarias para que las personas que son propensas a sufrir estos delitos tengan las herramientas para ejercer la legítima defensa en caso de ser atacados por terroristas", dijo el parlamentario.

"Para entender la importancia de este proyecto, hay que partir por recordar que muchas personas en las zonas rurales del sur llevan años sufriendo homicidio, incendio, robo de vehículos, ataques con artefactos explosivos; entre otros. Actos perpetrados para infundir temor, que se han convertido en costumbre por distintas agrupaciones terroristas organizadas de la zona, buscando constantemente imponer sus términos", añadió el diputado por la región del Biobío.

Investigan homicidio de ciudadano extranjero en Colchane: Fue encontrado amarrado de piernas Twitter @PDI_Tarapaca - Investigan homicidio en Colchane
Lee También >

Investigan homicidio de ciudadano extranjero en Colchane: Fue encontrado amarrado de piernas

La propuesta dice que se autorizará al porte y tenencia de armas a las víctimas del terrorismo, “reconocidas como tal por una sentencia judicial firme”, y que no se va a pedir otro requisito para tener armas y municiones.

Actualmente la ley de armas exige una serie de documentos para que las personas puedan acceder a un arma y un certificado médico emitido por un psiquiatra para acreditar que se encuentra psíquicamente apto o apta.

"Con esto queremos también evitar la reiteración de dichas conductas ante la ineficacia que ha demostrado el sistema de persecución penal en los últimos años en nuestro país y como una manera de garantizarles a esas personas el derecho a la legítima defensa frente a un mal inminente y grave que los amenace", insistió el diputado Urruticoechea.

“Las excepciones legales que contempla la iniciativa se sustentan en el entendido que el porte y tenencia controlada por parte de las víctimas no es contraria a los principios internacionales, y más podría estimarse conforme a las buenas prácticas en materia de apoyo a las víctimas del terrorismo", agregó.

Revisa también este video: