Política

Tomás Hirsch renuncia al Partido Humanista: acusa "desconexión" con la gente

Tomás Hirsch renuncia al Partido Humanista: acusa "desconexión" con la gente
T13
Compartir
Parlamentario y ex candidato presidencia fue uno de los fundadores del partido. Durante 2019 tuvo diferencias públicas con la también diputada humanista Pamela Jiles.

Mediante un documento que presentó ante la mesa de la Cámara de Diputados, el diputado Tomás Hirsch confirmó hoy su renuncia a la miitancia del Partido Humanista.

Hirsch -quien fue candidato presidencial del PH en las elecciones de 1999 y 2005- fue uno de los fundadores de la colectividad en 1984. El partido se constituiría legalmente cuatro años más tarde, formando parte originalmente de la Concertación de Partidos por la Democracia. 

Durante 2019 Hirsch -quien abandonó el partido junto a mas de 250 militantes- sostuvo diferencias públicas con su colectividad y particularmente con la diputada Pamela Jiles. Uno de los episodios más controvertidos fue la redacción de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera, donde rivalizaron públicamente respecto a los alcances del libelo y los argumentos esgrimidos en él.  

En una carta Hirsch explica las razones de su salida, que fue acompañada de la desafiliación de otros 275 militantes, entre ellos los ex timoneles Danilo Monteverde, Efren Osorio y la presidenta del Tribunal Supremo del PH, Carmen Gloria Avendaño.

"El estallido de octubre de 2019 evidenció la desconexión entre los partidos políticos y la base social. El Partido Humanista no ha podido escapar a este fenómeno generalizado, y ha ido perdiendo así una de sus características esenciales, la conexión con la gente", aseguran.

Es por esto que plantea que la decisión de dejar el partido "está motivada por la necesidad de reencuentro con el sentido y el espíritu del humanismo. Queremos fortalecer nuestra acción en el mundo, explorando nuevos modos de organización: abiertos, flexibles y diversos en su expresión. Este intento es político, pero va más allá, haciendo confluir múltiples formas de acción en una corriente humanista amplia".

Señal T13 En Vivo