Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Diputado Urrutia (UDI) celebró centenario de Pinochet en la Sala de la Cámara

Diputado Urrutia (UDI) celebró centenario de Pinochet en la Sala de la Cámara
T13
Compartir
Tras el saludo, el parlamentario dijo que "mientras tenga vida y salud voy a seguir recordando a mi general Pinochet, porque él fue quien salvó a nuestro país del yugo marxista".

Pablo Cádiz y Guillermo Navarro

"Feliz cumpleaños mi general". Esta fue la breve, pero comentada intervención del diputado de la UDI Ignacio Urrutia en la Sala de la Cámara.

Debido a la discusión de la ley de presupuesto el tiempo de la hora de incidentes se vio reducido. Fue ahí cuando el parlamentario optó por encender su micrófonono y lanzar el saludo.

Tras su intervención el parlamentario dijo a T13 que "mientras tenga vida y salud voy a seguir recordando a mi general Pinochet, porque él fue quien -a mi modo de ver- salvó a nuestro país del yugo marxista. Y por lo tanto al celebrarse 100 años de su nacimiento, por supuesto que voy a estar celebrando todo lo que pueda hacerlo".

El parlamentario defendió el homenaje que se realiza este mediodía en la hacienda Los Boldos, en Bucalemu. 

"Me habría gustado haber podido estar en los Boldos, no me fue posible porque las obligaciones parlamentarias no me lo permitieron. Hay proyectos importantes que hay que votar, pero si hubiese sido semana distrital feliz de la vida podría haber estado ahí", dijo. 

Urrutia comentó que "siempre este tipo de aniversarios van a generar controversia, sea de mi general Pinochet o de Salvador Allende. Y depende de qué lado haga esa conmemoración van a haber unos a favor o van a haber otros en contra".

"Yo por ejemplo me molesta de sobremanera cuando hacen recuerdos de Salvador Allende. Pero así como también les molesta a otros que yo pueda hacer un recuerdo de mi general Pinochet. Eso demuestra que nuestro país todavía sigue dividido y va a ser muy difícil por lo menos a no ser que pasen varias generaciones para que haya reconciliación", agregó.

Urrutia explica su saludo a Pinochet

Las frases de Urrutia y la dictadura

No es primera vez que el diputado Urrutia genera polémica por temas relacionados al golpe de Estado y la dictadura. 

Una de las situaciones más tensas se vivió el 11 de septiembre de 2012, cuando el entonces diputado René Alinco pidió realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del régimen. 

"¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente", fue la frase del diputado que se puede revisar en el siguiente video.

Otra de las polémicas ocurrió el 12 de diciembre de 2014, cuando el parlamentario pidió un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet. La situación generó indignación en la Nueva Mayoría, que lo calificó como "una provocación" y algunos de ellos, como la diputada PC Camila Vallejo se retiró de la sala.

"Cómo se le ocurrre que voy a estar arrepentido", dijo el parlamentario a La Tercera al explicar la polémica. 

Frente a la carta que presentaron diputados de la Comisión de DD.HH de la Cámara para que "nunca más" se homenajerara a Pinochet, el diputado respondió: "Me parece bien, si yo no quiero hacerle un homenaje a una persona como mi general Pinochet, me parece fantástico, pero eso significa que nunca más le vamos a hacer un homenaje ni a Fidel Castro, ni a Chávez, ni a Honecker, ni a Allende ni ninguno de los personajes que han sido dictadores ni asesinos en distintas partes del mundo. Si es para uno, que sea para todos".

En tanto, en una entrevista a La Segunda, arremetió contra las personas de la derecha que "reniegan de su pasado".

"No me digan que los que trabajaron en el gobierno (militar) no sabían lo que estaba pasando. Esa gente, que venga a pedir perdón, me produce asco", manifestó.

Este año, en el marco de la discusión de un bono de reparación para víctimas de torturas y prisión política el parlamentario lanzó la siguiente declaración:

"Lo recibe mucha gente que sí se lo merece, pero (hay) mucha gente que se declara combatiente, se declara cualquier cosa como si fueran grandes patriotas del país, cuando los verdaderos patriotas son los que no reciben esto, son los que están en Punta Peuco. Los verdaderos patriotas, los que salvaron a Chile de la dictadura marxista, ahí están… en Punta Peuco, mal condenados la mayoría de ellos”, manifestó.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */