ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Diputados bolivianos encabezan “acto de soberanía” en el Silala

Diputados bolivianos encabezan “acto de soberanía” en el Silala
T13
Compartir
En las cercanías del río se desplegarán una serie de actividades durante todo el día, que incluirán un ritual indígena y discursos de parlamentarios.

Un extenso programa tiene contemplado para hoy la Cámara de Diputados de Bolivia como “acto de reafirmación de soberanía del Silala”.

De acuerdo a la agenda publicada por medios paceños, las actividades comenzaban a las 6:00 horas con un ritual indígena y luego la entonación del himno del vecino país y del Departamento de Potosí.

La arremetida boliviana se da a semanas de que Chile presentara en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra La Paz, en la que pide al tribunal establecer que el Silala es un río internacional. Esto, contrariando la tesis paceña de que se trata de un manatial propio, lo que le permitiría cortar el curso de agua hacia Chile y eventualmente cobrar a nuestro país por su utilización.

Con ese argumento sobre la mesa, el mandatario Evo Morales anunció que “contrademandará” a Chile ante el mismo tribunal.

La semana pasada, los agentes de ambos países para el litigio, Ximena Fuentes (Chile) y Eduardo Rodríguez Veltzé (Bolivia) se reunieron en Holanda con el presidente de la Corte, Rony Abraham, para fijar los plazos para la primera fase del juicio, que considera la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana.

Con todo, la jornada preparada por la Asamblea Legislativa de Bolivia contará con una serie de discursos de parlamentarios, historiadores y geólogos.

Señal T13 En Vivo