Política

Diputados de Chile Vamos presentan oficio para que el PS y Bachelet aclaren vínculos con empresa OAS

Diputados de Chile Vamos presentan oficio para que el PS y Bachelet aclaren vínculos con empresa OAS
T13
Compartir
El ex representante del consorcio brasileño Leo Pinheiro aseguró, en Brasil, que entregaron más de cien millones de pesos, en 2013, para el financiamiento de la campaña de la ex mandataria.

Diputados de Chile Vamos presentaron, este lunes, un oficio para que se investigue el supuesto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Michelle Bachelet por parte de la empresa brasileña OAS.

“Hacemos un llamado al Partido Socialista y a la propia ex Presidenta a reconocer o a negar los antecedentes que se entregan en Brasil. A decir si es efectivo o no que recibieron más de cien millones de pesos para la campaña de la entonces candidata Bachelet. A decir cuál es el verdadero vínculo económico entre el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialista, quienes se han jactado de las buenas relaciones institucionales que poseen”, dijo el parlamentario de la UDI Juan Antonio Coloma.

LEE TAMBIÉN: EX PRESIDENTE DE OAS ASEGURA QUE ENTREGÓ 100 MILLONES DE PESOS A CAMPAÑA DE BACHELET

El legislativo, junto a la RN Paulina Núñez reaccionaron luego que el empresario brasileño Leo Pinheiro asegurara que la constructora entregó una cifra equivalente a cien millones de pesos con destino a la campaña presidencial de la ex mandataria en 2013.

De acuerdo a un reportaje publicado por Folha de Sao Paulo, el pago habría sido solicitado por el ex Presidente de Brasil Lula da Silva, y se habría hecho efectivo por medio de la empresa Martelli y Asociados, perteneciente al ex financista Giorgio Martelli, quien  fue formalizado por distintos hechos de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

“En 2016 presentamos una comisión investigadora para fiscalizar los alcances de OAS en Chile. Todos negaron la existencia de algún tipo de financiamiento. Se negaron a ir al Congreso, invitamos a los principales financista que habían participado de la campaña y precampaña de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, y negaron cualquier vínculo con esta empresa brasileña”, agregó Coloma.

Diputados de Chile Vamos presentan oficio para que el PS y Bachelet aclaren vínculos con empresa OAS
Diputados de Chile Vamos presentan oficio para que el PS y Bachelet aclaren vínculos con empresa OAS

“Lo más grave, a mi parecer, es que había temor a perder la concesión sobre el puente de Canal de Chacao y OAS terminó saliendo de este, a mi juicio, en circunstancias muy ventajosas”, argumentó el parlamentario sobre la construcción del Puente de Chacao, que ya no está a cargo del consorcio brasileño.

La diputada Núñez por su parte también manifestó su preocupación por la situación que afectaría, según ella, a la independencia de Chile.

“Si este financiamiento irregular se comprueba, estaríamos frente al financiamiento irregular más grave que hemos conocido en la historia de nuestro país. Cuando se reciben plata desde el extranjero, es la independencia de Chile la que se pone en juego”, explicó la parlamentaria.

Señal T13 En Vivo