EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto de ley para crear distrito electoral en el extranjero

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto de ley para crear distrito electoral en el extranjero
T13
Compartir
La iniciativa, elaborada por el diputado Diego Ibáñez y Gabriel Boric y respaldada por el conglomerado, busca entregarle la posibilidad a los y las chilenas que habitan en el extranjero de elegir un total de tres representantes para las elecciones parlamentarias.

Los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, presentaron, este martes, un proyecto de ley que impulse la creación de un distrito electoral internacional con la posibilidad de elegir tres representantes de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

"Para que los chilenos que viven en el extranjero puedan ser parte también del proceso constituyente. Desgraciadamente la derecha y parte de la ex Concertación nos trabaron la idea, pero es un proyecto que está presentado y en el cual, si bien puede perfeccionarse, nos interesa mucho seguir potenciando", declaró Boric.

Avanza trámite de proyecto contra colillas de cigarros que prohibiría fumar en playas, ríos y lagos
Lee También

Avanza trámite de proyecto contra colillas de cigarros que prohibiría fumar en playas, ríos y lagos

Y agregó: "Creemos que es necesario exigir el pleno derecho de los chilenos y chilenas a tener participación en el proceso constituyente y también en las elecciones legislativas y tener representación parlamentaria". 

Según detallaron, se estima que los chilenos y chilenas que habitan en el exterior son un millón 37 mil 346. De este total, 570 mil 703 habrían nacido en Chile y el resto corresponde a hijos de madre o padre chilenos, representando un 5.5 por ciento de la población total de los chilenos en el mundo.

El proyecto, separado entre una moción y una reforma constitucional, será revisado por las comisiones de Gobierno y de Constitución.

 

Señal T13 En Vivo