Política

Diputados rechazan idea de legislar autopréstamo de fondos AFP

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La norma proponía poder retirar cierto porcentaje de los fondos de pensiones y después reintegrarlo. Incluso, una de las iniciativas permitía retirar hasta el 100% del dinero.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este miércoles, la idea de legislar el proyecto que permite un autopréstamo de los fondos de pensiones. La norma no logró el respaldo de cuatro séptimos (4/7) de la cámara, que era el quórum necesario para aprobar, y solo alcanzó 39 respaldos.

Si bien la mayoría del oficialismo votó en contra de la norma en general, hubo algunos diputados y diputadas descolgadas que votaron de forma distinta, como la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola.

La propuesta tenía distintos impulsores. Un proyecto fue presentado por el Partido de la Gente, otro por la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, y otra impulsada por el parlamentario independiente René Alinco.

Cómo funciona el “autopréstamo” de fondos AFP que se votará este miércoles en el Congreso
Lee También

Cómo funciona el “autopréstamo” de fondos AFP que se votará este miércoles en el Congreso

Si bien el fondo de todos ellos era distinto, porque los métodos de reintegro eran diferente y algunos permitían el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos mientras que el otro solo del 15%, el detalle debía revisarse posteriormente.

Pese a que la propuesta de reforma previsional del gobierno establece un mecanismo de “autopréstamo”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en la sala que se trata solo un cambio de nombre y que lo que se propone por parte de las diputadas y diputados “se parece más a un retiro que a un autopréstamo, con todas las consecuencias que ello significa”.

Esta votación se da a un mes que la cámara pueda tramitar un “sexto retiro” de fondos de AFP. Como fue rechazado en abril del 2022 por la misma instancia, los parlamentarios deben esperar al menos un año para intentar insistir con un proyecto en la misma dirección, y así han dicho que lo harán los representantes del Partido de la Gente y la propia diputada Jiles.

Gobierno pone urgencia al proyecto de autopréstamo
Etiquetas de esta nota