Diputados oficialistas adelantan rechazo a la reforma al sistema político aprobada por el Senado
Aton- Cámara de Diputadas y Diputados
T13 En Vivo
La reforma al sistema político del Senado ha sido un punto de desencuentro en el oficialismo desde su ingreso. Desató la molestia de partidos como el Radical, Liberal, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social, y su aprobación en el Senado este martes desencadenó el rechazo de diputados oficialistas.
Diputados independientes de la bancada PPD, y de partidos como Acción Humanista y la FRVS acusaron que con la iniciativa se "mete la mano en la urna" y que existe una "persecución".

Casa de Allende: Qué respondió Boric y qué omitió en su declaración a la comisión investigadora
Esto, pues la iniciativa mantuvo el umbral de elegibilidad con el que solo los partidos políticos que alcancen el 5% de los votos a nivel nacional podrán acceder a escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado.
Asimismo, contempla la pérdida del escaño para el congresista que renuncie al partido que hubiere declarado su candidatura y al independiente que fue elegido asociado a un partido, pero decide afiliarse a uno distinto.
Las críticas de los diputados
El diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, consideró "gravísima" la votación en el Senado, y apuntó contra sus compañeros de alianza: "La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el presidente del PPD, Jaime Quintana, han aprobado un proyecto que lo que hace es dinamitar la coalición de gobierno y hacer virtualmente imposible una lista única para las próximas elecciones".
Asimismo, el diputado y candidato presidencial de la FRVS, Jaime Mulet, señaló que "nos preocupa mucho la reforma que aprobó el Senado el día de ayer (martes), donde se puso de acuerdo la UDI, Renovación Nacional, el PS y el PPD, y aprobaron una reforma que venía discutiéndose hace algún tiempo atrás y que es una reforma que le mete la mano a la urna, es un atentado a la democracia".
La bancada independiente PPD manifestó su rechazo a la iniciativa. La diputada Camila Musante, es más, acusó que "acá hay una persecución, una censura, a quienes son independientes, a quienes no tenemos una militancia de partidos para que no podamos expresar nuestra voluntad, que muchas veces es el reflejo de la voluntad de la gran mayoría de las chilenas y chilenos que no militan en partidos políticos".
El Partido Comunista no aprobó en el Senado la iniciativa. En la misma línea, el diputado PC, Luis Cuello, declaró que "el umbral establecido en esta reforma es una norma antidemocrática, es una forma encubierta de volver al sistema electoral binominal y por lo tanto vamos a rechazarlo".



