Política

Diputados PPD amenazan con nuevas renuncias tras salida de Auth

Diputados PPD amenazan con nuevas renuncias tras salida de Auth
Pablo Cádiz
Compartir
#T13Domingo | Cinco parlamentarios evalúan su permanencia en la colectividad. Cuatro de ellos coinciden con las críticas del ex timonel y apuestan porque la nueva mesa realice cambios profundos respecto de la conducción de Jaime Quintana.

La renuncia del diputado Pepe Auth -concretada la semana pasada- podría no ser un hecho aislado al interior del PPD. Las críticas que lanzó el experto electoral y fundador del partido han activado un intenso debate en las filas de la colectividad: varios coinciden con sus duros cuestionamientos sobre una pérdida en la identidad del partido y un excesivo control por parte del senador Guido Girardi, a quien acusó de ser el “accionista mayoritario”.

Si bien hay distintas razones, cinco de los 14 integrantes de la bancada de diputados del PPD amenazan con no refichar en la colectividad. Esto en el marco del proceso que deben realizar los militantes a más tardar en abril de 2017, como parte de las exigencias de la nueva ley de partidos, que otorga financiamiento estatal a las colectividades.

Uno de los que no ha ocultado sus dudas en torno a mantener su militancia es Tucapel Jiménez, quien recuerda que ingresó a la bancada como independiente. “Me he dado de a aquí a diciembre para ver una reflexión si seguir como entré o refichar”, detalla a T13.

Otro de los parlamentarios que se encuentra evaluando su permanencia es Joaquín Tuma, quien se ha dado un plazo de seis meses para definir su situación, a la espera de que ocurran cambios con la nueva mesa que estaría liderada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, único candidato tras un acuerdo interno impulsado por Girardi y el actual timonel, Jaime Quintana.

Senador Quintana y renuncia de Pepe Auth: Me resulta incomprensible el momento que elige

"No tengo una posición clara, estoy evaluando lo que ocurre al interior del partido en los próximos meses. Quiero ver cómo parte la nueva directiva. Si hay cambios me mantendré en el partido”, detalla a este medio.

El diputado por Freire y Nueva Imperial critica además la línea de izquierda adoptada por la mesa de Jaime Quintana y la “poca relación” del timonel con la bancada. Señala que el partido “ha ido cambiando de posiciones en el tiempo. Es muy importante volver a la riqueza que tenía, que era su diversidad".

En una situación similar a Tuma está el diputado Cristián Campos. "Lo estoy evaluando", señala el parlamentario por Talcahuano, quien ha transmitido que -salvo que haya cambios importantes en la colectividad- no refichará. De hecho, durante las últimas semanas se ha ausentado de las reuniones de bancada, a excepción del pasado lunes, cuando el tema era la renuncia de Pepe Auth.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud señala: “Quiero continuar, pero también quiero saber cuál va a ser la postura que va a tomar la directiva del partido, si vamos a retomar nuestro espíritu fundacional, si vamos a ser partido de centro izquierda, donde se respeten las opiniones divergentes de sus militantes, y en donde también se hagan los esfuerzos para que se terminen con los lotes, que mucho daño le han causado al partido”.

Girardi responde a críticas de Pepe Auth y asegura que no hay socios controladores en el PPD

“Quiero ver las posturas. Si el partido va a tomar una línea política que ha estado a la izquierda del PC, es evidente que la inmensa mayoría de los militantes del PPD que somos fundacionales, vamos a reflexionar al respecto”, agrega.

Pero entre las razones para una eventual renuncia no está sólo la acusación de un PPD “izquierdizado”. Si bien el diagnóstico es completamente distinto al de sus pares, la diputada Cristina Girardi no da por seguro su refichaje: “Si el PPD sigue fiel a sus principios, yo sigo. Si va a ser un partido que va a parchar el modelo neoliberal, no me interesa estar en el PPD”.

La diputada y hermana del senador Guido Girardi agrega que “así como Pepe Auth planteó que había una izquierdización, a mí no me interesa que haya una derechización del partido”.

Si vamos a mantener lo que tenemos y mejorarlo un poquito, a mí no me interesa.. Creo que tenemos que ser más coherentes de lo que hemos sido hasta la fecha, y más consecuentes.
Cristina Girardi, diputada PPD

Es por ello que Cristina Girardi enfatiza la importancia de que la nueva mesa defina “cuál es la línea del partido. Si va a apoyar el modelo o va a ser un partido que va a pelear por los cambios. Y esa definición es importante para todos, para saber quién se queda y quién no se queda”.

"Dar la pelea por dentro”

T13 contactó a la totalidad de los integrantes de la bancada del PPD para conocer si seguirán o no en la colectividad. Si bien los otros nueve miembros dicen que reficharán, apuestan a que la nueva directiva realice cambios profundos, en línea con las críticas lanzadas por Pepe Auth.

Hay que hacer un reperfilamiento del PPD, hay que estacionar definitivamente la retroexcavadora.
Marco Antonio Núñez, diputado PPD

“Dar la pelea por dentro” es un concepto que se repite en varios de los parlamentarios. Uno de ellos es el ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, quien hace algunas semanas anunció una lista de vicepresidentes para competir en las elecciones internas del PPD, que hasta hace poco tenía sólo a la lista de Navarrete -con el respaldo de Girardi y Quintana- como única competidora.

“Creemos que lo que se ha presentado como una lista de acuerdo no lo es y hemos decidido romper ese falso acuerdo, que lo que transparenta es falta de debate interno y de participación”, señala Núñez.

El parlamentario busca lograr la vicepresidencia para incidir en un proceso de cambios al interior de la colectividad: “Hay que hacer un reperfilamiento del PPD, hay que estacionar definitivamente la retroexcavadora”, enfatiza, aludiendo a la frase con que Quintana defendió las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría.

En esta misma línea, el diputado Daniel Farcas añade que “tengo la decisión de dar la pelea en el PPD porque sigamos siendo un partido progresista, que no reniega del mercado, pero que sí le entrega herramientas importantes al Estado. Y que reivindica con mucha fuerza lo que hemos hecho en los gobiernos de la Concertación”.

Sobre las críticas de Auth, dice que “hay cosas que tiene razón, como la no demonización del mercado. Eso lo compro y soy parte de eso, pero lo que no estoy de acuerdo es que el PPD sea especialmente clientelista”.

“Yo voy a refichar, pero concuerdo con muchas de las críticas de Auth. Yo voy a quedarme para dar la pelea en el partido, hasta cuando se pueda, pero concuerdo plenamente con Pepe Auth que falta discusión, análisis político y terminar con las malas prácticas que ha llevado a mal camino al PPD. Ahora el partido tiene la posibilidad de dar la prueba de la blancura en la interna”, dice por su parte el diputado Felipe Letelier.

Otro de los que refichará es Guillermo Ceroni, quien sostiene que “las distintas visiones se tienen que dar a conocer y pelear dentro del partido”.

Las críticas de Pepe tienen una base de verdad, pero no creo en el concepto de que haya un partido clientelista, y esa definición de que Girardi es el 'accionista mayoritario' es inadecuada. Eso sería como decir que los que estamos somos monigotes. Es una crítica que si él quiere seguir haciéndola, no puede hacerla dentro de la bancada.
Guillermo Ceroni, diputado PPD

Por su parte, el diputado Rodrigo González señala que “yo estoy por jugarme dentro del PPD para mejorar su democracia interna, para fortalecer su línea de principios, por refundar y poner al tenor de la nueva situación que tenemos en Chile después de 20 años de democracia, para trabajar hacia una unificación de los partidos progresistas, donde cabe el PS, parte del PRSD, nuevos movimientos sociales”.

Piden nuevo trato con la bancada

Una de las principales críticas de los integrantes de la bancada apunta a la falta de interlocución con la mesa directiva de Quintana, tema que esperan remediar una vez que asuma como nuevo presidente el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

“Está claro que la conducción (de Quintana) no fue buena, por algo ocurre lo que ocurre dentro del partido”, señala el jefe de los diputados, Ramón Farías.

Con todo, señala que “nosotros como bancada no queremos seguir polemizando. Estamos esperando la próxima mesa encabezada por Gonzalo, a quien le creo su promesa de que vamos a tener un diálogo fluido”. 

Señal T13 En Vivo