Política

Diputados PPD fustigan a Valdés por criticar rechazo al proyecto minero Dominga

Diputados PPD fustigan a Valdés por criticar rechazo al proyecto minero Dominga
Mariajosé Soto
Compartir
El ministro de Hacienda y también militante de esas filas, reclamó contra la votación del consejo de ministros que lideró su par de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Molestos por la crítica que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD) manifestó respecto a la votación del consejo de ministros que rechazó el proyecto minero Dominga en la IV Región, se mostraron este lunes varios diputados de su partido.

Junto con apoyar las críticas hechas previamente por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sobre el mismo tema, Valdés lamentó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también. Eso ciertamente, hace más difícil nuestro trabajo”, afirmó.

Sus dichos se interpretaron en el oficialismo como un mensaje al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien votó en contra de la minera y encabezó la ofensiva para rechazar su instalación.

Al respecto, los legisladores del PPD consideraron que Valdés se equivocó en el fondo y las formas.

Esto genera una sensación de falta de gobernabilidad en La Moneda
Guillermo Ceroni

“Me hubiera gustado ver a Valdés criticando con tanta vehemencia al Tribunal Constitucional por eliminar la titularidad sindical del proyecto de reforma laboral. Obviamente, su reclamo de ahora no tiene sentido, porque se votó el rechazo por razones técnicas y no se justifica su postura procrecmiento”, lamentó el diputado Cristián Campos.

“Valdés tendría que haber resuelto esto en privado, más que exponerlo y crear una crisis más dura de la que ya existe”, dijo el diputado Ramón Farías, quien también fustigó a Céspedes por haberse retirado de la reunión del consejo de ministros el día en que se votó el proyecto.

Acusan "falta de gobernabilidad"

Además, el diputado Enrique Jaramillo dijo que si Valdés tenía esa postura de rechazo a la iniciativa, “debió haber planteado con más fuerza su rechazo al proyecto antes de que se resolviera en el comité, no estaríamos pasando estos malos ratos”, reclamó.

Además de Valdés, Céspedes y Micco, el subsecretario Mahmud Aleuy también intervino en el debate, cuestionando a las tres autoridades de gobierno por poner en duda la institucionalidad, en relación a la autonomía del consejo de ministros.

Por eso, en medio de la disputa, el diputado Felipe Letelier pidió a Valdés “terminar con esta escandalera, no es posible que los ministros sigan haciendo esto por la prensa, culpándose entre ellos, ojalá hubieran estado a la altura de los desafíos”, advirtió.

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni dijo que las declaraciones del ministro Valdés "generan una sensación de falta de gobernabilidad en La Moneda".

A su juicio, "no es adecuado lo que hizo Valdés, porque manifestar una discrepancia interna con tanta claridadad, implica que no hay un orden adecuado", lamentó el diputado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota