EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados PS impulsan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa

Diputados PS impulsan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa
T13
Compartir
Parlamentarios se encuentran socializando la propuesta, cuya formalización dependerá del respaldo de otras bancadas. Texto apunta a los "llamados permanentes" del ministro "al retorno a actividades presenciales" en los establecimientos en "condiciones que no son seguras".

"Las comunidades escolares no se merecen un ministro como Raúl Figueroa, que ha esstado exponiendo permanentemente la seguridad y la salud de las diferentes escuelas, liceos y jardines de nuestro país".

Con estas palabras, el diputado PS Juan Santana anunció que la bancada de su partido se encuentra preparando la presentación de una acusación constitucional contra el titular del Mineduc.

El libelo, por el momento, apuntaría a presuntas vulneraciones al artículo 19 de la Carta Magna, que en su artúculo primero consagra "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la personas".

Un precepto que, de acuerdo a Santana, se estaría incumpliendo en "estos llamados permanentes al retorno a actividades presenciales en condiciones que no son seguras".

"El ministro está infringiendo en una grave causal, al exponer no solo la salud sino que en general las condiciones de las comunidades escolares", enfatizó.

Si bien el texto está avanzado, en el PS buscarán el respaldo de otras bancadas. "Como bancada creemos que existen méritos suficientes, pero entendemos que para llevarla adelante y que surja efecto necesitamos concitar apoyo por parte de nuestros colegas", explicó el parlamentario.

El libelo ya cuenta con el respaldo del PPD Rodrigo González, quien afirmó que "existen todos los méritos".

 

Señal T13 En Vivo