Política

Diputados rechazan censura a la mesa de la Cámara promovida por la UDI

Diputados rechazan censura a la mesa de la Cámara promovida por la UDI
Pablo Cádiz
Compartir
Gremialismo acusaba al PPD Marco Antonio Núñez de no hacer respetar independencia de la corporación.

Por 62 votos en contra, 24 a favor y 11 abstenciones, los diputados rechazaron la censura presentada ayer por la bancada de la UDI contra la mesa de la corporación, liderada por el PPD Marco Antonio Núñez.

Esto es un respaldo no personal, es un respaldo político a los proyectos que el gobierno en sus atribuciones ha decidido presentar
Marco Antonio Núñez

En el escrito el gremialismo acusaba a la mesa de "no hacer respetar la independencia de la Cámara" ante el "uso y abuso" de urgencias por parte del Ejecutivo.  

La votación se vio cruzada por los reproches de los que fue objeto Núñez ayer tras su decisión de declarar admisible el proyecto que busca anular la ley de Pesca. De hecho, en su exposición la diputada Hoffmann manifestó que "ha llegado el momento de decir basta, pensar en los ciudadanos. Situaciones como las de ayer no pueden volver a repetirse".

"El presidente de la corporación nos ha hecho cómplices de los niveles de improvisación inéditos del gobierno", agregó. 

Tras conocer la votación el presidente de la Cámara dijo que "agradezco este respaldo. Esto es un respaldo no personal, es un respaldo político a los proyectos que el gobierno en sus atribuciones ha decidido presentar".  

"Los que promovían esta censura es porque están en contra de las reformas", agregó.  

En el caso que se hubiera aprobado la moción se hubiese producido de inmediato la vacancia de todos los cargos de la mesa de la Cámara y se hubiese tenido que elegir una directiva.

Cámara vota informe de la Comisión Caval

Por otro lado, la Sala de la Cámara deberá pronunciarse sobre las conclusiones de la Comisión Investigadora del Caso Caval, que indagó sobre las reponsabilidades políticas de funcionarios en la polémica compra y posterior venta de los predios en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.  

El informe contiene una dura crítica al rol de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon y reprocha al Gobierno por la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. 

Cámara vota informe de Comisión investigadora del Caso Caval

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */