Política

Diputados rechazan solicitud de aplazar entrada en vigencia de la ley de la jibia

Diputados rechazan solicitud de aplazar entrada en vigencia de la ley de la jibia
T13
Compartir
El gobierno, que había respaldado la idea de prorrogar el proyecto al igual que el sector industrial, lamentó la decisión del parlamento y dijeron, a través del Ministro de Economía, que era "sensato" darle más tiempo de adaptación a la pesca de arrastre.

La Cámara de Diputados rechazó por amplia mayoría, este martes, aplazar la entrada en vigencia de la nueva regulación para la pesca de la jibia. Con 118 votos en contra, los parlamentarios de oposición, y parte del oficialismo, se opusieron a la propuesta que pretendía postergar por un año y medio más la entrada en vigencia de la ley. 

La solicitud que había sido respaldada por el gobierno tuvo sólo 21 votos a favor y cuatro abstenciones, por lo que la ordenanza que permite la pesca de la jibia sólo de forma artesanal entrará en vigencia este sábado 17 de agosto. 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Qué es la jibia, hacia dónde se exporta y por qué ha estado en el centro del conflicto

Los sectores industriales que practican pesca de arrastre se habían manifestado a favor de postergar la entrada en vigencia de la ley que fue aprobada en febrero y que, según dicen, podría generar la pérdida de puestos de trabajo. 

Empresarios y trabajadores de aquel sector se han manifestado en las calles de distintas regiones del país, mientras que representantes del sector artesanal han hecho lo propio para rechazar la solicitud que no fue considerada por la cámara baja.

Diputados rechazan solicitud de aplazar entrada en vigencia de la ley de la jibia
Diputados rechazan solicitud de aplazar entrada en vigencia de la ley de la jibia

El proyecto aprobado consideraba la sustentabilidad del recurso y también la experiencia internacional para prohibir la pesca de arrastre, que no discrimina tamaño, talla ni densidad del producto al momento de pescar. Es por esto que la Comisión de Pesca había rechazado el proyecto y la solicitud de aplazamiento.

Lamentos del gobierno

Tras la votación, el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine lamentó la decisión de la Cámara de Diputados. “Considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero de manera de evitar el desempleo”, aseguró el secretario de Estado.

El titular de Economía además puso en duda que la nueva legislación favorezca al sector artesanal. “La jibia se ha alejado de nuestras costas, entonces no va a poder ser pescada en grandes cantidades por los pescadores artesanales que, supuestamente, se ven favorecidos por la ley”, argumentó.

Señal T13 En Vivo