Política

Diputados Rivas, Alinco y Jiles presentarán proyecto de ley para condonar el CAE

Agencia Uno - Archivo
Marcial Cabezas González
Eliana Díaz
Compartir
La propuesta busca introducir "una disposición transitoria que les condona la deuda con el Estado a los usuarios del Crédito con Aval del Estado y extingue las obligaciones que, en función de este, con la banca privada, el Estado y los usuarios del CAE".

La diputada Pamela Jiles y los diputados Gaspar Rivas y René Alinco, presentarán un proyecto de ley para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El documento, al cual tuvo acceso T13, busca introducir "una disposición transitoria que les condona la deuda con el Estado a los usuarios del Crédito con Aval del Estado y extingue las obligaciones que, en función de este con la banca privada, el Estado y los usuarios del CAE".

"Una de las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía dice relación con la condonación del Crédito con Aval del Estado, mecanismo creado por el expresidente Ricardo Lagos en 2005 a través de la Ley 20.027 sobre Financiamiento de Estudios de Educación Superior, que, a lo largo de los últimos dieciocho años, ha demostrado haber sido una pésima medida que únicamente ha contribuido a endeudar aún más a la generación más joven de nuestro país", señala la iniciativa en sus fundamentos.

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo
Lee También

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo

"El presente proyecto de ley condona las deudas que los usuarios del Crédito con Aval del Estado mantengan con el Estado en función de este, al tiempo que extingue las obligaciones que el Estado o aquellos usuarios tengan, en función del CAE, con las instituciones financieras. Esto último, en compensación por el rescate jamás reembolsado que de los bancos hiciese el Estado chileno durante la crisis económica de principios de los 80", añade.

"Finalmente, a fin de precaver los derechos e intereses de aquellos estudiantes que ingresen en el futuro a la educación superior, este proyecto de ley faculta al Ministerio de Educación a determinar, anualmente, el valor máximo del arancel anual que pueden cobrar por cada carrera las instituciones de educación superior", cierran.

Revisa el documento a continuación:

 

 

 

  

Señal T13 En Vivo