Política

Diputados RN presentan proyecto para reponer estampado de huella digital en elecciones

Agencia Uno
Por T13
La diputada Camila Flores aseguró que la medida busca fortalecer la democracia y evitar "posibles fraudes electorales" durante las próximas elecciones. Argumentó que en la actualidad la mascarilla cubre parte de la cara.

Un grupo de diputadas y diputados de Renovación Nacional informó que presentaron un proyecto de ley de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente.

La iniciativa busca reponer el estampado de la huella digital durante las elecciones de autoridades y plebiscitos, tal como se hacía hasta 2012.

Cambio de domicilio electoral: Cómo se hace el trámite y hasta cuándo se puede realizar Agencia Uno
Lee También >

Cambio de domicilio electoral: Cómo se hace el trámite y hasta cuándo se puede realizar

Al respecto, la diputada Camila Flores, aseguró que "hemos presentado un proyecto de ley para modificar nuestra actual legislación de elecciones populares para reponer algo que era tan típico de nuestra sociedad que la verdad ya era una tradición, que era que cada vez que íbamos a votar, además de nuestra firma establecíamos nuestra huella dactilar".

"Era un proceso que muchas personas, sobre todo las personas mayores, añoran muchísimo. Nos parece que siempre es importante fortalecer la democracia representativa", agregó.

Del mismo modo, detalló que "nuestro proyecto de ley busca que, sobre todo en estos procesos que se avecinan, como el plebiscito de salida, se pueda establecer más seguridad para que evitemos tener situaciones de posibles fraudes electorales, para evitar que nuestro sistema electoral sea cuestionado".

"Nuestro sistema electoral sin lugar a dudas es un sistema muy serio y que ha dado pruebas que la democracia en Chile se vive y se ejecuta en cada uno de los procesos electorales. Por eso queremos fortalecer ese proceso", recalcó Flores.

A su vez, afirmó que "la verdad es que hoy día además, viviendo una situación de pandemia, es muy difícil para aquellas personas que hacen de vocales de mesa, poder establecer efectivamente la identidad de una persona".

"Ustedes ven que uno con mascarilla... nos cubre casi el 80% de nuestra cara. Qué mejor mecanismo de fortalecer nuestra democracia representativa que reponer la huella dactilar", sentenció la parlamentaria.

Revisa también este video: