Política

Diputados acuerdan sesión secreta para abordar millonaria rebaja de impuestos a Penta

Diputados acuerdan sesión secreta para abordar millonaria rebaja de impuestos a Penta
Pablo Cádiz
Compartir
La medida fue acordada por los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara luego que el director del SII, Fernando Barraza, se excusara de entregar detalles más técnicos de una medida que, en todo caso, calificó dentro del marco legal.

Una sesión secreta tendrá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ahondar en los antecedentes del SII relacionados con la millonaria rebaja de impuestos a Penta. 

El caso -revelado por Ciper- dio cuenta de un descuento de 1.400 millones de pesos por impuestos por montos considerados como "gasto necesario" en asesorías legales durante el juicio del denominado Caso Penta, surgido en 2014 luego que se les acusara de financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

La medida se decretó luego que el director del SII, Fernando Barraza, se excusara de entregar detalles técnicos sobre la medida, debido a que se trataba de una materia amparada en secreto tributario. 

"Lamento no poder responder a todas sus interrogantes e inquietudes, pero yo como director del SII estoy obligado por ley a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente", agregó el jefe del SII, quien hizo ver que solo podría hacerlo "si es que ustedes decidan efectuar una sesión secreta o reservada".

En concreto, una sesión secreta de la Cámara debe realizarse de manera presencial en la corporación y de lo que allí se hable no podrá quedar acta ni tampoco podrá transmitirse a través de los canales de la corporación. Tampoco estará permitido el acceso a la prensa, por lo que todo lo que allí se hable quedará en conocimiento exclusivo de los parlamentarios. En este caso, producto de la pandemia y de que varios integrantes no pueden acudir al Congreso por pertenecer a grupos de riesgo del COVID-19, se estudiarán medidas para permitir su presencia a través de plataformas digitales, pero asegurando la confidencialidad de lo que allí se aborde. 

Con todo, este miércoles Barraza defendió el actuar de los funcionarios del SII, descartó un actuar discrecional y enfatizó: "Acá no hay una situación de privilegio".

En cuanto a la pregunta de parlamentarios, que plantearon la posibilidad de que con recursos de todos los chilenos se hubiera financiado la defensa de los entonces controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, durante el juicio del caso Penta, Barraza explicó que "las costas y las asesorías jurídicas son cosas distintas. Y todos los contribuyentes tienen derecho" a estas últimas, dijo.  

En cuanto a las asesorías jurídicas, enfatizó, "son gastos inevitables. Podrá no gustarnos, parecernos extraño, pero son gastos de la empresa". 

Del mismo modo, Barraza aseguró que los parlametarios "confundían" los conceptos de juicio con el de asesoría: "El juicio puede ser evitable, pero la asesoría en defensa del juicio es inevitable". 

"Acá lo que se aceptó fueron los gastos en la asesoría, no en el juicio. Además, fueron gastos de la empresa, no de los controladores", aseguró. 

Y, en uno de los momentos más tensos de la sesión, Barraza pidió al presidente de la Comisión, Daniel Núñez, tener "respeto" por la institución, enfatizando que se tratan de "una entidad autónoma técnicamente, y d2onde lo que nos corresponde es aplicar la ley sin importar quién es el contribuyente".

Ante ello, Núñez replicó: "Yo le pido respeto por la democracia. nosotros llegamos acá por voto popular y uno de nuestros roles es fiscalizar. Y yo tengo la certeza que ha actuado de forma discrecional".

 

Señal T13 En Vivo