Política

Diputados UDI presentan proyecto para elevar quórum de "expropiación" de fondos de pensiones

Diputados UDI presentan proyecto para elevar quórum de "expropiación" de fondos de pensiones
T13
Compartir
El proyecto introduce una modificación a la Constitución para que el quórum de aprobación en este tipo de iniciativas sea de 3/4. Esto, tras lo que describen como "una constante debilitación del sistema de pensiones a manos del populismo".

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un proyecto de reforma constitucional para dificultar lo que describen como una futura expropiación de los fondos de pensiones.

Esto, a pocos días de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde Chile Vamos sólo obtuvo 37 cupos para la Convención Constitucional.

La iniciativa ingresó la mañana de este martes a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y según consta en el texto se busca "elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual".

Bono de $200 mil: este miércoles comienza pago para afiliados con "saldo 0"
Lee También

Bono de $200 mil: este miércoles comienza pago para afiliados con "saldo 0"

En el proyecto se argumenta que "a la fecha hemos visto una constante debilitación del sistema de pensiones a manos del populismo desmedido de autoridades parlamentarias".

El texto cita un proyecto de ley presentado en 2020 para nacionalizar los fondos de pensiones, que a juicio de los firmantes "privaría del derecho de propiedad sobre los fondos de capitalización individual a todos aquellos trabajadores afiliados a este sistema".

Por lo tanto, la iniciativa "tiene por objeto introducir una reforma constitucional a fin de agravar el quórum para la aprobación de todos aquellos proyectos de ley que importen cualquier clase de modificación a los fondos de capitalización individual, atendiendo a la importancia que tienen estos para garantizar las pensiones futuras de sus afiliados, como lo sensible que resulta la materia".

Para ello, se introduce una modificación al artículo 65 N°6 de la Constitución, que contempla las materias de Iniciativa Exclusivas del Presidente de la República, específicamente aquellas que dicen relación con materias de seguridad social del sector público y privado, agregando en el numeral sexto que las materias relativas a fondos de capitalización individual requerirán de una ley de quórum calificado, cuyo quórum de aprobación sería 3/4 de los diputados. 

La moción lleva las firmas de los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza. 

Señal T13 En Vivo