ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

[EN VIVO] Diputados aprueban segundo retiro del 10%: proyecto pasará al Senado

[EN VIVO] Diputados aprueban segundo retiro del 10%: proyecto pasará al Senado
Pablo Cádiz
Compartir
En estos momentos la sala de la Cámara de Diputados se encuentra votando las indicaciones del proyecto. Previo a la votación se aprobó el retiro para personas con enfermedades terminales.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por amplia mayoría el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

El debate finalizó pasadas las 14:30 horas, tras lo cual se dio inicio al debate del proyecto que permite el retiro de fondos para personas con enfermedades terminales. 

Oposición critica rol del gobierno y Monckeberg pide acuerdo por pensiones

Luego que el PS Leonardo leyera el informe de la Comisión de Constitución, donde se realizaron diversos cambios, entre ellos, la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria) y el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos, se dio inicio a las intervenciones. 

Revisa este video también:

Mientras que el socialista Marcos Ilabaca y la independiente en cupo RN Erika Olivera anunciaron su voto a favor, Pepe Auth notificó su rechazo, tal como lo hizo con el primer retiro: "es una medida extremadamente populista a un año de las elecciones".

En esta misma línea, Ignacio Urrutia (Partido Republicano) advirtió que "cuando se abre una puerta es muy dificil de cerrar".

"Acá se dijo que era por una sola vez, sin embargo ahora estamos en un segundo retiro y en la comiisón trataron de meter un tercer retiro. Hay 2 millones de personas que no van a recibir nada, y son las que más lo necesitan", dijo.

En tanto, el regionalista Jaime Mulet afirmó que "no es la mejor solucion, pero se trasnforma en la mejor solucion frente a la inacción de un gobierno que permanece inmovilizado frente a la crisis".

El gobierno salió al paso de las críticas, señalando que la prioridad debiera ser una reforma al sistema de pensiones.

"Si no se ha llegado a una reforma de pensiones, no es por falta de voluntad del gobierno", dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien remarcó la necesidad de contar con una mayor recaudación y cambios profundos en la administración de los fondos.

Desde el oficialismo, el RN Francisco Eguiguren aseguró que toda la bancada RN votará a favor, señalando que "es cosa de caminar en la calle".

Y en una de las intervenciones más duras la diputada María José Hoffmann notificó que desde ahora habrá un cambio en la relación de la bancada UDI con La Moneda, tras la división al interior del oficialismo.

"Es la debilidad del gobierno la que ha alimentado este desorden y es urgente corregirlo", sentenció.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */