Política

Sala de la Cámara de Diputados votará este viernes extensión de Ley de Protección al Empleo

Agencia Uno
Por T13
El proyecto, en caso de ser aprobado por la Cámara, en las mismas condiciones que fue despachado del Senado, quedaría en condiciones de ser ley de la República.

La Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda aprobaron este jueves el proyecto de ley que extiende hasta el 6 de diciembre 2021 la Ley de Protección al Empleo y otras iniciativas impulsadas durante la pandemia, por lo que la iniciativa será votada este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto ingresado por el Gobierno la semana pasada, busca facultar al Ministerio de Hacienda, a autorizar las suspensiones de contrato y reducciones de jornada hasta el 6 de diciembre.

La ministra de Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, señaló en su intervención que el 6 de marzo vencen las vigencias de las normas que permiten la suspensión de contratos, la ampliación de los giros del Fondo de Cesantía Solidario y las leyes de protección al empleo y crianza protegida.

Se refirió al escenario que podría darse, en caso de que el proyecto fuese rechazado, o retrasado en su tramitación.

Además, permite 9 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores y extiende hasta enero de 2022 para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuesto emita un informe del trabajo realizado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En tanto, el recientemente asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la relevancia de la normativa y la urgencia con que necesita ser aprobada, para dar tranquilidad a las familias chilenas.

En materia de financiamiento, la norma aprobada detalla que el mayor gasto fiscal que represente su aplicación durante el presente año presupuestario, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El proyecto, en caso de ser aprobado por la Cámara, en las mismas condiciones que fue despachado del Senado, quedaría en condiciones de ser ley de la República.