Política

Ley 40 Horas: Dirección del Trabajo sostiene que jornada se puede reducir en 12 minutos diarios si las partes están de acuerdo

Agencia Uno
T13
Compartir
"Cuando hay acuerdo son las partes las que tienen que determinar cómo se va a hacer esa reducción", dijo Pablo Zenteno, director de la dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo (DT) aclaró que es posible disminuir la jornada laboral en 12 minutos diarios para cumplir con la Ley 40 Horas, en caso que ambas partes estén de acuerdo.

El viernes 26 de abril entrará en vigencia la dicha ley, que establece una disminución gradual de las 45 horas de trabajo actuales a 40. En este sentido, se disminuirá progresivamente una hora al año. 

Vecinos denuncian plaga del Chinche del Arce en zona oriente de la Región Metropolitana
Lee También

Vecinos denuncian plaga del Chinche del Arce en zona oriente de la Región Metropolitana

Durante la semana la DT emitió un dictamen de última hora, descartando que los empleadores puedan reducir el tiempo 12 minutos diarios, por lo que debería ser una hora adicional en un día. Esto generó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes apuntaron a que no se respetaría el sentido de gradualidad de la Ley de 40 Horas.: "La DT interpreta de manera restrictiva la reducción de la jornada máxima semanal, limitándola a una disminución total de una hora, cuyo principal objetivo es la adecuación de la estructura empresarial a esta modificación legal, en un día a la semana, considerando que la propia Ley no establece esa distinción", dijo la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

Ley 40 horas: Sí se puede bajar jornada diario en 12 minutos

No obstante, en entrevista con CNN Chile Pablo Zenteno, director de la DT, dijo que la reducción de 12 minutos diarios en la jornada labora si es posible si empleadores y empleados están de acuerdo una vez que se implemente la Ley 40 Horas.

Agencia Uno - Ley 40 Horas: Dirección del Trabajo sostiene que jornada se puede reducir en 12 minutos diarios si las partes están de acuerdo
Agencia Uno - Ley 40 Horas: Dirección del Trabajo sostiene que jornada se puede reducir en 12 minutos diarios si las partes están de acuerdo

"Cuando hay acuerdo son las partes las que tienen que determinar cómo se va a hacer esa reducción", aseguró al ser consultado si se podía realizar esta reducción de 12 minutos diarios en la jornada.

"Lo que hicimos en este dictamen es aclarar cuál es la fórmula de aplicación de la reducción cuando es el empleador, una vez que no haya acuerdo, el que tiene que hacer esa reducción", precisó.

Igualmente, Zenteno precisó que dicha reducción no tendría mucho sentido para el trabajador, comentando “imagínese 12 minutos al día, si esa reducción para los trabajadores tiene algún sentido, solo en llegar al Metro, solo en llegar a la micro, lo que me demora en tomar el Metro, en las pausas que hace entre uno y otro tren, voy a perder esos 12 minutos”.

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Comentarios