Política

Quinto retiro: Diputada Jiles amenaza con censura a Karol Cariola durante discusión en comisión

Quinto retiro: Diputada Jiles amenaza con censura a Karol Cariola durante discusión en comisión
T13
Compartir
Ambas parlamentarias tuvieron un fuerte cruce, en el que la diputada del Partido Humanista acusó a la del Partido Comunista de “dilatar” la discusión por un nuevo retiro de fondos AFP.

Las diputadas Pamela Jiles (Partido Humanista) y Karol Cariola (Partido Comunista) tuvieron un fuerte intercambio de opiniones, la tarde de este martes, en el inicio de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas, que discutió la posibilidad de permitir un nuevo retiro de los fondos de AFP.

En lo que fue la cuarta sesión de la comisión, desde que se conformó el nuevo parlamento, la diputada Jiles acusó a Cariola, quien es presidenta de la instancia, de “dilatar” la discusión por el “quinto retiro”, y aludió a las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien dijo que confiaba en que los partidos de gobierno se cuadrarían para rechazar aquella norma.

La escalada de Karol Cariola (PC) por el Quinto Retiro y lo que le contestó el ministro Jackson
Lee También

La escalada de Karol Cariola (PC) por el Quinto Retiro y lo que le contestó el ministro Jackson

“Siento una tremenda desazón cuando escucho al Presidente de la República decir, desde un país extranjero, que él tiene alineados a todos sus parlamentarios, lo que debo comprender es que la señorita diputada está alineada contra el quinto retiro, y tengo razón para suponer que la señorita presidenta, lo que está haciendo es darle tiempo al gobierno para que el presidente Marcel de una cantidad de medidas que todavía no da”, dijo Jiles.

“Yo, lamentándolo mucho porque la señorita presidenta sabe que yo le tengo un aprecio especial y que la considero una compañera revolucionaria, sin embargo, su actitud, no solo no ha sido revolucionaria, sino que ha sido dilatoria ante una necesidad urgente, y mi lealtad única no está con ninguna elite, sino que con mi pueblo”, añadió.

La diputada Jiles incluso aseguró que presentaría una moción de censura en contra de Cariola, para que deje la presidencia de la Comisión de Constitución, si el próximo martes no se vota el proyecto de quinto retiro.

Jiles amenaza con censura a diputada Cariola

La parlamentaria comunista defendió su gestión, que se ha extendido por solo tres sesiones de la comisión y le respondió a Jiles.

“Todos los acuerdos que hemos tomado en esta comisión, han sido por unanimidad, con presencia de la diputada que, de manera injuriosa, me ha acusado de maniobras dilatorias (…) yo no he faltado a la verdad, acá hay varios diputados y diputadas que pueden dar fe”, contestó.

“Esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos de ley, no sé quién, mágicamente podría haberlo hecho distinto. Si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de esta Cámara de Diputadas y Diputados, creo que eso si es una razón concreta para censurarme, pero el cómo yo piense o cómo vote, la verdad es que es un acto de censura política”, agregó.