Política

Disidencia del Colegio de Profesores desconoce anuncio de Gajardo de suspender paro

Disidencia del Colegio de Profesores desconoce anuncio de Gajardo de suspender paro
Pablo Cádiz
Compartir
Aseguran que asamblea de hoy no es válida y que continuidad del paro dependerá de la consulta que se realiza esta jornada a nivel nacional. Acusan a Gajardo de "autoritarismo".

La disidencia del Colegio de Profesores restó validez a la decisión de suspender el paro docente, comunicada por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, tras una asamblea nacional en la CUT.

Consultados por el anuncio de Gajardo de suspender el paro para retomar una mesa de negociación, el secretario general Darío Vásquez y el prosecretario Mario Aguilar aseguran que la asamblea de hoy no sería válida.

"Lo que podemos decir es que esa asamblea no está convocada de acuerdo a lo que dicen nuestros estatutos. El presidente por importante que sea no tiene la facultad de convocar por sí solo a una asamblea, por lo que esa asamblea no es válida", asegura Aguilar a T13. 

El secretario del magisterio agrega "el estatuto en su artículo 16 dice que los únicos que pueden convocar son el directorio con al menos dos tercios de sus miembros. Eso es lo institucional y todos los sectores deben respetar". 

En este sentido, los dirigentes aseguran que sólo la asamblea del viernes pasado sería válida. En esa ocasión se resolvió convocar a una consulta nacional para este lunes con el objetivo de definir la continuidad del paro.

"Nosotros vamos a esperar el resultado de la consulta, esperamos tenerlos mañana y sobre eso nos vamos a manejar, porque queremos representar el sentir de los profesores chilenos", enfatiza Darío Vásquez.

Los dirigentes detallan que la consulta está en pleno desarrollo en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, entre otras ciudadades. 

Aguilar enfatiza que la consulta "se está haciendo en gran parte del país, por lo tanto lo que va a determinar lo que viene es el resultado de esa consulta".

Acusan a Gajardo de "autoritarismo"

Junto con desconocer el acuerdo tomado por la asamblea de este lunes, el secretario general acusa a Gajardo de actuar con "un autoritarismo inusitado. Él ha consumado ese deseo que tenia de que no fuera el magisterio el que decidiera". 

"Evidentemente tomarse atribuciones que no tiene según el estatuto, es un procedimiento autoritario, poco democrático", agrega Aguilar.

Sobre el llamado de Gajardo a estar alertas, Aguilar señala que frente a una suspensión del paro se requiere "mucho más que estar alerta".

"Hay que seguir con un plan de movilización, eso es mantener asambleas, seguir lo que está pasando, seguir con marchas, movilizaciones al Congreso cuando sea necesario. De ninguna manera implica desmovilizar", dijo.

Señal T13 En Vivo