Saltar Aviso
Política

Documentos desclasificados: CIA reconoce aportes a partidos opositores a Allende

Documentos desclasificados: CIA reconoce aportes a partidos opositores a Allende
T13
Compartir
Los memorandos de inteligencia revelan que el gobierno de Richard Nixon financió con US$ 6 millones de la época a los distintos rivales de la Unidad Popular.
Señal
T13 En Vivo

REVISA LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS EN ESTE LINK

Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la publicación de 157 documentos sobre Chile desde 1969 hasta la caída del ex Presidente Salvador Allende.

Entre los memorandos internos revelados, aparece un escrito del "Comité 40" —grupo de alto rango que supervisaba las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense— en el que propone que cierta cantidad de dinero sea aprobada para apoyar a los partidos opositores al jefe de Estado y la Unidad Popular.

La Democracia Cristiana, la Democracia Radical, el Partido Radical y el Partido de Izquierda Radical recibieron poco más de US$ 6 millones de la época por parte del gobierno de Richard Nixon.

"La ayuda financiera solicitada es considerada realista en función de las necesidades y capacidades de la oposición durante el próximo año. Los resultados de las elecciones parlamentarias (marzo de 1973) proporcionaron un impulso psicológico a Allende y alentó a la UP para impulsar su revolucionario programa", expresa el Comité 40 en el documento.

Y continúa: "Muchos chilenos creen que durante los próximos seis meses a un año, se determinará o no si la dominación marxista de la economía  puede establecerse irreversiblemente".

La propuesta en cuestión contaba con la aprobación del embajador de Estados Unidos en Chile (Nathaniel Davis).

En el memorando, además, se relataba el "considerable" apoyo que tenía la UP entre los grupos de bajos ingresos y los votantes primerizos.(principalmente los analfabetos), que no dieron su brazo a torcer a favor del gobierno de Salvador Allende "pese a la inflación galopante y grave escasez de artículos de consumo".

Además, auguraba a los ministros de Allende, Clodomiro Almeyda y José Tohá, como "candidatos formidables a la presidencia" de cara a las elecciones de 1976.

REVISA LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS EN ESTE LINK

Etiquetas de esta nota