EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Dominga: Abogado de Piñera afirma que cláusula por venta de minera fue revisado por la Justicia

Dominga: Abogado de Piñera afirma que cláusula por venta de minera fue revisado por la Justicia
T13
Compartir
A través de un comunicado de prensa, Juan Domingo Acosta sostuvo que en 2017 se entregaron a la Fiscalía los documentos relacionados con la operación de venta del proyecto minero, entre los que se encontraban los términos del acuerdo original.

Siguen las repercusiones luego de la revelación de los Pandora Papers, investigación que dio a conocer los detalles de la compraventa de la minera Dominga entre la familia Piñera-Morel y la familia Délano, efectuada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo revelado por La Tercera, la Fiscalía se encontraría próxima a abrir una causa penal contra el mandatario debido a los nuevos antecedentes dados a conocer por la investigación periodística.

De acuerdo al citado medio, desde el Ministerio Público habrían estudiado iniciar de oficio una indagatoria debido a que, durante la investigación del Caso Exalmar en 2017,  no habían visto el contrato de compraventa original, sino que un documento de pre acuerdo entre ambas partes.

[VIDEO] Tensión por caso Pandora Papers: Sichel y diputados oficialistas critican a Piñera
Lee También

[VIDEO] Tensión por caso Pandora Papers: Sichel y diputados oficialistas critican a Piñera

Respecto a este punto, el abogado del Presidente, Juan Domingo Acosta, dio a conocer un comunicado donde entregaba sus descargos por este hecho.

El defensor señaló que el 7 de abril de 2017, Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, entregó toda la documentación requerida a la Policía de Investigaciones. Entre estos archivos, se encontraría uno denominado "Acuerdo", de fecha 4 de octubre de 2010, suscrito entre Minería Activa Uno Spa e Inmobiliaria Duero Limitada.

De acuerdo a Acosta, dicho documento "da cuenta de la totalidad de los términos y condiciones relevantes de la venta a Inmobiliaria Duero Limitada de la totalidad de derechos sociales en Andes Iron Limitada, entre otros derechos y acciones, estableciendo la oportunidad, precio y forma de pago aplicables a la transferencia del Proyecto Dominga".

"Su contenido es exactamente el mismo del contrato de compraventa, pues dicta sus términos", añade Acosta.

Del mismo modo, recalca que "en agosto de 2017, un medio de prensa informó al público -entre otras cuestiones- de la existencia de esta cláusula, incluyendo el monto del saldo de precio, fecha de pago y sus condiciones".

"No se puede alegar que la referida cláusula en la compraventa hubiera sido desconocida para el Ministerio Público o no hubiere formado parte de la investigación ni hubiese sido revisado", sostuvo el defensor.

Finalmente, afirmó que "por lo tanto, y como puede comprobarse de la carpeta investigativa correspondiente, este antecedente efectivamente formó parte de la investigación Exalmar-Dominga, causa que se encuentra terminada mediante sobreseimiento definitivo".

Señal T13 En Vivo