Política

Dougnac responde a enfermeras por acusación de machismo: "Mi forma de pensar no se refleja allí"

covid
Agencia Uno
Por T13
El reemplazante del renunciado Arturo Zúñiga está acusado de haber tenido un trato despectivo hacia las enfermeras, mientras ejerció como decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Finis Terrae.

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer una declaración pública en la que destaca sus logros profesionales y desconoce las denuncias de machismo en su contra, que ha tenido que enfrentar durante sus primeros días en el cargo. 

Esto, luego que al reemplazante del renunciado Arturo Zúñiga se le acusara de haber tenido un trato despectivo hacia las enfermeras, mientras ejerció como decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Finis Terrae.

"Durante toda mi carrera profesional, tanto en el ámbito clínico como en lo académico, siempre he manifestado un gran respeto y cercanía con todos los miembros del equipo de salud. Soy plenamente cons­ciente y respetuoso de la dignidad de todas las personas", comienza señalando.

La autoridad señaló que la sociedad está enfrentando cambios culturales que deben seguir impulsándose, de los cuales se considera un "activo participante".

"Durante mi periodo como director del Hospital Clínico UC, creé la primera subdirección de enfermería con el propósito de relevar el rol de estos profesionales en la labor clínica", indica también el subsecretario.

Finalmente, sostuvo: "Entiendo el malestar que se ha generado dada la publicación en un medio digital, pero quiero manifestar con claridad que mi visión, convicción y forma de pensar no se refleja allí. Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud".

Cabe recordar que dos ex trabajadoras de la casa de estudios coinciden en que Dougnac demostraba sistemáticamente una actitud misógina, según dio a conocer El Desconcierto.

"Varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac", dice una de las demandas por tutela laboral que presentó una afectada en contra de la universidad, acusando vulneración de garantías fundamentales.

La publicación provocó la inmediata reacción del Colegio de Enfermeras de Chile, desde donde exigieron al ministro de Salud, Enrique Paris, pedirle la renuncia a subsecretario "por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país".

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de enero 2022

Contagiados

2.045.874

Fallecidos

39.594

Casos Activos

76.778