Política

Duros emplazamientos entre ME-O, Guillier y Piñera marcan último debate presidencial

Duros emplazamientos entre ME-O, Guillier y Piñera marcan último debate presidencial
T13
Compartir
El foro organizado por Anatel, convocó a los ocho aspirantes a La Moneda, de cara a las elecciones del 19 de noviembre. Marco Enríquez Ominami destacó por sus reiteradas interpelaciones, entre las que sumó una denuncia contra el entorno de Guillier.

Mariajosé Soto y Úrsula Schüler

Duras acusaciones entre el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y sus contendores de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, marcaron el último debate presidencial que convocó este lunes a los ocho candidatos de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

La instancia convocada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), tuvo una duración de dos horas y media,  y contó con la participación de los periodistas Ramón Ulloa (Canal 13), Iván Núñez (Chilevisión), Matías del Río (TVN) y Soledad Onetto (Mega).

En la cita, el líder del PRO, abrió los fuegos al asegurar que tanto Piñera como Guillier son candidatos “inhabilitados” de participar en los comicios, argumentando supuestos vínculos con el narcotráfico.

“El narco no ha llegado, ya llegó. Y creo que hay dos candidaturas inhabilitadas: una, Sebastián Piñera, cuyos ex asesores son hoy día abogados de narcos. Otro, Alejandro Guillier, que cuando fue interpelado por su propio equipo, no por mí, por el fiscal nacional (...) su respuesta fue cero”.

Además, Enríquez- Ominami fustigó al senador por los dichos del diputado Fernando Meza (PR), quien es parte de su comando:

“Lo que es más duro es esto: un asesor suyo dijo ‘si el papá de Marco estuviera vivo, le materia un tiro por traidor’. Como sé que frente a sus operadores vinculados al narco, no dijo nada, sé que ahora tampoco va a decir nada ni lo va a echar”.

A los ásperos emplazamientos del líder del PRO, el primero en responder fue el ex Mandatario, quien advirtió que ME-O “no tiene autoridad moral para descalificar a nadie. Durante nuestro gobierno vamos a combatir el narcotráfico con toda la fuerza de la ley”.

Acto seguido, Guillier también se defendió: “Las contradicciones que ha expresado Marco esta noche, revela que no está seguro de lo que está diciendo y es más un slogan de campaña (…) No necesita inventarme crímenes, porque además, no soy un criminal”, aclaró el legislador.

En otro momento del debate, Guillier volvió a referirse a la acusación de Enríquez -Ominami sobre los dichos del diputado Meza: “no he mandado a matar a nadie, y menos a Marco. Quiero decirle que una metida de pata de un diputado se aclara y no se magnifica”.

Ante la insistencia por una respuesta, Guillier contestó escuetamente: "Mejor silencio ante la tontera". 

La autocrítica de Beatriz Sánchez

Consultada sobre las razones del descenso de su candidatura en las últimas encuestas, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, admitió que “yo me hago autocríticas”.

A su juicio, “creo que nos hemos equivocado muchas veces. Yo la primera. Y es bueno reconocer errores en una candidatura. He visto (errores) de tensiones internas, que siempre las habrá en un conglomerado político”.

Artés: no descarta cerrar el Congreso

El candidato del partido Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, aseguró que nacionalizaría todos los recursos naturales si lograra convertirse en Presidente.

“No estamos para ofrecer cosas paliativas o cosméticas”, si fuera presidente tendría una espalda tan poderosa que la gente saldría a la calle por millones. (…) El Parlamento tendría que obedecer al pueblo”. 

En esa línea, dijo que si fuera necesario “se echaría” el Parlamento físicamente: “si fuese necesario, por supuesto que sí, así de simple”, sentenció.

Además, Artés aseguró que de llegar a La Moneda, estatizaría “las grandes empresas transnacionales de salmón”.

En otro pasaje de sus intervenciones, el abanderado arremetió además en contra de la Presidenta Michelle Bachelet. "Es una representante de los intereses del imperialismo y no de los trabajadores", acusó.

Críticas de Piñera a ex fiscal Peña

El ex presidente hizo una crítica al ex fiscal Alejandro Peña, quien fue jefe de la división de estudios del ministerio del Interior durante su gobierno.  Esto, debido a la acusación hecha por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien denunció que Peña y otros ex asesores del ex Presidente, se desempeñan hoy como defensores de policías formalizados por narcotráfico.

“El ex fiscal Peña está ejerciendo como abogado por su propia decisión. No nos involucra a nosotros. Pero habiendo sido fiscal, no lo debería hacer. Pero Chile es un país donde cada uno toma sus decisiones”, lamentó el ex Mandatario.

Piñera y Artés debaten sobre Lenin y Goebbels

En otro momento del debate, el ex Presidente Sebastián Piñera parafraseó al político ruso Vladimir Lenin, pero citando a Joseph Goebbels, ex ministro nazi de Adolf Hitler.

"Como dijo Lenin 'miente, miente, que algo queda'", sostuvo Piñera tras ser interpelado por su Gobierno. Tras esto, Artés fustigó al candidato de Chile Vamos: "Lenin jamás dijo lo que usted dijo, amigo mío. Ese es un dicho que se lo puede explicar el señor Kast, del ministro de propaganda del régimen Nazi de Hitler Joseph Goebbels".

Tras esto, el ex jefe de Estado aceptó su error. "En primer lugar, con la ayuda de Google corrijo, Lenin dijo que 'una mentira repetida muchas veces se transforma en una gran verdad'. Gracias Eduardo por la corrección", declaró.

Las explicaciones de Guillier por su apoyo a las Isapres

Consultado por su participación en un spot publicitario de apoyo a las isapres durante 2006, el senador Alejandro Guillier explicó que la idea es regular estos seguros privados de salud, pero no eliminarlos.

“Las cosas que yo afirmé en esa ocasión son ciertas. Soy partidario de la inversión privada, pero el Estado debe regular el sistema de salud”, aseguró.

Goic: “No están las condiciones para incluir al PC”

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, descartó que existan posibilidades de volver a compartir un gobierno con el Partido Comunista.

A su juicio, “hoy, si me plantean la situación actual, veo que no hay condiciones (para incorporar al PC)” en un futuro gobierno. En este sentido, aclaró: “no quiero partidos que impongan vetos ideológicos”.

Respeto a la búsqueda de un eventual acuerdo con RN, Goic respondió que “veo en RN una alianza política que es Chile vamos (…) si hay alguno de ellos que renunciara a su espacio y se sumara a nuestra propuesta, bienvenido, pero hoy veo diferencias”. 

El método anticonceptivo de Kast

Fue el periodista Ramón Ulloa quien tomó la palabra para consultar a Kast por sus métodos anticonceptivos familiares. Esto, luego de que la esposa del candidato revelara que el matrimonio utiliza mecanismos naturales. 

Al respecto, el periodista le preguntó: "Si a usted no le alcanzara la plata, ¿optaría por usar el método natural o usar preservativos para los consultorios?".

Con notoria incomodidad, el parlamentario defendió su decisión familiar, destacando a sus nueve hijos: "Usted tiene que aprender a conocer a su señora, que no siempre es fértil (...) y eso es gratis. Lo otro es pagado y el Estado tiene que tener alternativas como el preservativo y las pastillas anticonceptivas disponibles (...) le recomiendo el método natural", aconsejó el legislador.  

Kast y Guillier se enfrentan por los narcos y el psiquiátrico

En uno de los últimos pasajes del debate, Kast acusó que "esto no ha sido un debate, ha sido un foro, y yo esperaba debatir con Guillier y decirle que en la Araucanía sí hay terrorismo". El diputado afirmó que el senador está "estigmatizando" la Araucanía y "avalando el terrorismo".

En este contexto, Guillier usó su derecho a réplica y afirmó que "uno de los complejos de la derecha es creer que todo se arregla a balazos y con manejando las Fuerzas Armadas, si eso ocurriera tendríamos a una zona de Chile practicamente en levantamiento". El senador pidió "acotar los problemas" y justicia.

Los dichos del parlamentario molestaron a Kast quien retrucó que el caso Luchsinger-Mackay es injusticia y destacó que Guillier "levanta la voz e insulta a los chilenos, a mí me trató de que tenía que ir al psiquiátrico, estoy esperando sus disculpas".

Ante estos dichos, el periodista a cargo le advirtió que él le pidió a Guillier que se hiciera un test de drogas, lo que también podría ser tomado como un insulto.

"No se lo ha hecho, que se lo haga", dijo Kast, a lo que Guillier insistió: "Bueno, él tampoco fue al psiquiátrico".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota