Política

Ebensperger por acuerdo: "Las banderas rojas están en los principios, eso es intransable"

Ebensperger por acuerdo: "Las banderas rojas están en los principios, eso es intransable"
T13
Compartir
"A mí me parece que es importante respetar el fondo del acuerdo, salvo que exista una unanimidad para modificar algo", señaló la vicepresidenta del Senado en T13 Noche con respecto al acuerdo constitucional.

Este miércoles, se ingresó el proyecto de reforma constitucional que permite la creación de un nuevo proceso constituyente.

La iniciativa surge a partir del "Acuerdo por Chile", el cual propone la conformación de un Consejo Constitucional, órgano que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, acorde con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio.

Asimismo, las listas abiertas estarán compuestas por partidos o pactos de partidos que podrán incluir a independientes; y el Consejo se integrará bajo el principio de la paridad de entrada y de salida.

Proyecto para crear el Consejo Constitucional: ¿Cuándo será la elección de consejeros?
Lee También

Proyecto para crear el Consejo Constitucional: ¿Cuándo será la elección de consejeros?

La senadora UDI, y vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el Presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2022​, pero en realidad hace referencia a 2023.

Esto genera un problema, ya que el 14 de mayo se celebra en Chile el Día de la Madre. 

Sobre la fecha, la vicepresidenta del Senado indicó que "está un poco complicado, pero tampoco tanto. El plazo es algo que el Servel también hizo ver porque están bastante ajustados, nos hizo algunas observaciones". 

"Se estableció un plazo para hacer indicaciones hasta mañana en la mañana. Ahí vamos a ver cómo podemos arreglarlo sin modificar los temas de fondo del acuerdo", afirmó. 

Tras ser consultada sobre si cree que en los temas de fondo existe espacio para realizar alguna modificación al acuerdo, la senadora UDI respondió que "yo creo que siempre hay espacio para mejorar algo. Mejorarlo desde el punto de vista de la técnica legislativa más que en el fondo".

"Acá lo que hay que hacer es traducir en una norma jurídica un acuerdo político. A mí me parece que es importante respetar el fondo del acuerdo, salvo que exista una unanimidad para modificar algo", señaló.

"Creo que si empiezas a innovar, nos vamos a equivocar como nos equivocamos después del acuerdo del 15 de noviembre y que resultó en lo que todos sabemos que fue un fracaso", aseveró. 

"Yo creo que las banderas rojas, claramente, están en los principios, en los llamados bordes, que es como lo intransable. Decíamos hace un momento que los acuerdos son los que cada sector cede. A nadie lo va a satisfacer al 100% un acuerdo, sino, sería una imposición de un sector a otro", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Luz Ebensperger: