Política

Eduardo Engel dice que Chile necesita "partidos políticos mucho mejores de los que tenemos"

Eduardo Engel dice que Chile necesita "partidos políticos mucho mejores de los que tenemos"
T13
Compartir
Presidente del Consejo Anticorrupción analizó en T13 AM el trabajo de la grupo que presidió y los anuncios de la Presidenta Bachelet.

Tras 45 días de trabajo ad honorem, la Consejo Anticorrupción entregó la semana pasada sus conclusiones a la Presidenta Bachelet, quien a su vez presentó este martes las medidas que recogerá a partir de la comisión asesora.

Eduardo Engel, presidente del grupo conformado por 16 expertos, analizó en T13 AM las conclusiones de la mesa de trabajo y puntualmente el anuncio de un nuevo proceso Constitucional a partir de septiembre: "Hay dos discusiones paralelas, una es la nueva Constitución pero otra es fortalecer cómo funcionan los partidos y cómo se financia la política", expresó.

En la misma línea, destacó que, "se requieren medidas anticorrupción, lo uno no sustituye lo otro".

¿Cual es la medida más urgente? Engel indicó que "lo que me parece más importante es partidos políticos tener partidos políticos mucho mejores d elos que tenemos en la actualidad".

En ese sentido declaró que "una de las primeras medidas es la reinscripción de los padrones electorales, se requiere más democracia interna".

La discusión más dividida

En la entrevista, Engel reveló cuál fue la discusión más dividida al interior del panel de expertos. "En el tema del financiamiento de las empresas tuvimos 12 votos a favor y cuatro en contra", declaró.

De esta forma, la comisión entregó la recomendación de terminar con el financiamiento empresas a la política y mantener el de personas naturales. "Una cosa es que las empresas no puedan funcionar y otra es que las personas no puedan financiar la política", explicó.

Revisa aquí la entrevista:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */