Política

Educación, salud y pensiones dignas: encuesta revela prioridades de chilenos ante nueva Constitución

Educación, salud y pensiones dignas: encuesta revela prioridades de chilenos ante nueva Constitución
T13
Compartir
Sondeo realizado por la Universidad Alberto Hurtado plantea que los aspectos a incluir en una nueva carta magna "son consistentes con las demandas asociadas a las movilizaciones sociales".

¿Cuáles de los siguientes aspectos usted considera que deberían ser prioritarios en una nueva constitución? 

Esa es una de las principales preguntas que se realizó en la encuesta "Chile Dice 2020: Nueva Constitución y el país que soñamos", elaborada por la Universidad Alberto Hurtado y que da luces sobre las expectativas de los chilenos tras el plebiscito donde triunfó la opción "Apruebo".

Tener acceso a salud gratuita, de calidad y oportuna (19,9%), el derecho a la educación pública y gratuita de calidad (14,5%) y el acceso a pensiones dignas (13,3%) son los tres principales temas para los chilenos que deben ser considerados en la nueva carta magna. 

Encuesta de la UAH revelas prioridades ante nueva Constitución
Encuesta de la UAH revelas prioridades ante nueva Constitución

Más abajo y con menos del 10% de las preferencias aparecen los temas de nacionalización de recursos naturales (7,2%), vivir en ciudades seguras (6,0%) y el cuidado y protección de el estado niños, niñas y adolescentes (5,3%). 

El mismo estudio concluye que "los aspectos a incluir en una nueva Constitución son consistentes con las demandas asociadas a las movilizaciones sociales".

"Al igual que en la medición del año 2017, los principales problemas de los chilenos se remiten a salud, educación y pensiones. Estos tres ámbitos han sido el centro de las demandas sociales, con movilizaciones específicas en cada ámbito que se encauzan en una sola a partir del 18-O", concluye el informe. 

Revisa todos los resultados de la encuesta "Chile Dice 2020: Nueva Constitución y el país que soñamos":

 

Señal T13 En Vivo