EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

“El discurso está cargado de negacionismo”: Diputados PC se desmarcan de Boric tras palabras a Piñera

Camilo Calderara
Durante el funeral de Sebastián Piñera, el mandatario aseguró que algunas recriminaciones al anterior gobierno fueron “más allá de lo justo y razonable”.

Un grupo de diputados del Partido Comunista (PC) cuestionaron las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el funeral de Estado que se le realizó al expresidente Sebastián Piñera, donde aseguró que algunas recriminaciones que le hizo la izquierda al Gobierno de Piñera fueron, en ocasiones, “más allá de los justo y de lo razonable”.

La diputada Lorena Pizarro incluso calificó como “negacionista” el discurso que dio el Presidente Boric en el último adiós de Piñera. 

“Lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos quienes les fueron violados sus derechos humanos. Incomprensible”, escribió la diputada en su cuenta de X.

Las palabras de Boric llegan luego que algunos exministros de Piñera acusaran que la oposición que tuvo el exmandatario fue la “peor de la historia”, y el actual jefe de Estado se hizo cargo de aquellas críticas.

"Algunos han recordado que fuimos adversarios políticos. Es cierto. Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución", aseguró el Presidente. 

Boric y críticas al Gobierno de Piñera: "Las querellas y recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable"
Lee También >
Boric y críticas al Gobierno de Piñera: "Las querellas y recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable"

“Como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos deberíamos hacerlo”, enfatizó. 

Oficialismo no está de acuerdo con palabras de Boric a Piñera

En la misma línea, la diputada Carmen Hertz se sumó a los cuestionamientos a Boric y aseguró que "como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas".

"Presidente, lo que fue mucho más allá de 'lo justo y razonable' fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña", recalcó Hertz. 

"Pretender que el expresidente Piñera utilizó 'siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos' es una forma de negacionismo", agregó.

Agencia Uno - Presidente Boric en funeral de Estado de Piñera
Agencia Uno - Presidente Boric en funeral de Estado de Piñera

“Cuando hubo que colaborar con su gobierno, colaboramos entusiastamente, en el caso de la pandemia. Y cuando hubo que condenar los hechos de violencia que hubo en el estallido social, nos sumamos a esa condena unánime a los hechos de violencia que ocurrían”, agregó.

El también diputado comunista Matías Ramírez en tanto, descartó que los cuestionamiento en la época del estallido social hayan sido “un exceso”. 

“El trabajo de cientos de abogados permitió dejar en evidencia graves violaciones a los DD.HH. que existieron durante el gobierno de Piñera. Denunciar nunca es un exceso, es un deber ante la opresión del Estado. Ese mismo trabajo permitirá formalizar, por ejemplo, a Yáñez, en mayo.