Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

El fantasma de Mañalich agita el debate en el oficialismo y la oposición

El fantasma de Mañalich agita el debate en el oficialismo y la oposición
T13
Compartir
Mientras en Chile Vamos discuten sobre la evaluación en torno a su gestión y las razones de su salida, en el Frente Amplio algunos levantaron una posible acusación constitucional, lo que es visto con distancia desde la ex Concertación, aunque no se descarta.

Por B. Apud y P. Durán

Varios días han pasado ya de que Jaime Mañalich abandonó el gabinete y sigue siendo tema, tanto en el oficialismo como en la oposición.

En Chile Vamos, el debate lo reabrió un grupo de parlamentarios y ex ministros -incluido el ex jege de gabinete, Andrés Chadwick-, quienes a través de una carta en El Mercurio salieron a respaldar su “profesionalismo, talento y energía al servicio del país, incluso con riesgo para su salud, su vida y la de su familia”.

La misiva agrega que “todo ese esfuerzo y compromiso de Jaime no fue suficiente para satisfacer la furia incontenible que invade a muchos —en este Chile que sufre— por destruir a sus adversarios políticos, que los mueve a criticarlo todo, a desconocer el esfuerzo ajeno y a ensuciar la imagen de servidores públicos sobresalientes”. El domingo pasado, tambièn en El Mercurio, una de las firmantes de la carta -la ex ministra Marcela Cubillos- había planteado que el responsable de la salida del doctor del gobierno “no fue el covid-19. Su liderazgo molestaba a la oposición desde antes de que esta pandemia comenzara”.

“Lo habían transformado desde hace meses de víctima de funas y violencia política”, agrega a Tele13 la ex titular de Educación. “Una actitud de un sector de la oposición desde el estallido social a esta fecha, absolutamente diría acosadora y entorpecedora”, agregó el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Revisa este video también:

Pero esta lectura no es compartida en todo el oficialismo. El senador RN Manuel José Ossandón -quien ya había señalado en T13.CL que “es importante aceptar el fracaso de la estrategia que Mañalich lideró”- agregó en las últimas horas que “las realidades son realidades: hoy se sumaron  35 mil nuevos contagiados y el viernes se pueden sumar nuevos fallecidos... Nadie desoconoce que la eventual ‘meseta’ o ‘nueva normalidad’ aún son un tremendo costo para este gobierno”.

A su turno, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que “su credibilidad como líder de esta causa estaba muy dañada, había ido desgastándose con distintas crisis, del carnet covid, en la relación con otras autoridades”.

Acusación constitucional

En la oposición también se habla del ex ministro. Ahí, por cierto, no hay matices en evaluar negativamente su gestión. Sobre lo que no hay acuerdo es en cómo -y cuándo- hacer pagar costos al ex secretario de Estado.

Desde el Frente Amplio, el partido Comunes anunció que ya estudia una posible acusación constitucional, camino que pueden concretar en los tres meses posteriores desde la fecha en que Mañalich dejó el gabinete.

“Estamos revisando antecedentes, estamos buscando respaldos políticos con demás partidos de la oposición”, dice la diputada de esa colectividad, Camila Rojas.

El piso político es clave para avanzar en esta vía, dicen varios, recordando la fallida acusacion constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, que tensionó a la oposición y acrecentó la sensación de desorden interno.

En ese escenario, desde Convergencia Social, su presidenta Gael Yeomans dice que respalda la idea y que debe ser analizada. Sin embargo, en la ex Concertación ponen freno de mano.

“Nosotros no creemos que este sea el mejor escenario para una acusación constitucional”, dijo el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto.

En la oposición señalan que abrir una discusión de este tipo mientras la pandemia aún está en sus niveles de mayor agresividad podría más bien acarrear costos.

En esa línea, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que “tal vez lo vamos a hacer más adelante, nos parece un poco fuera de lugar y extemporáneo”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */