Política

El mea culpa de Maite Orsini por reunión con Boric y Palma Salamanca

El mea culpa de Maite Orsini por reunión con Boric y Palma Salamanca
T13
Compartir
"Fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva" afirmó la diputada de RD a La Segunda. Comisión de Ética revisará el próximo miércoles la situación de los diputados.

"Fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva".

Con estas palabras, entregadas al diario La Segunda, la diputada Maite Orsini se refirió por primera vez a la polémica que enfrenta luego que se conociera que había participado junto a su par Gabriel Boric de una reunión con Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

La participación de los diputados en la reunión ha generado una serie de críticas. Desde la centroderecha, cuestionan que los legisladores se hayan reunido con un prófugo de la justicia chilena, situación en la que se encuentra Palma tras protagonizar una cinematográfica fuga desde la cárcel de seguridad, en 1996.

Desde el Frente Amplio, en tanto, cuestionan que los diputados no hayan informado respecto de esta cita, que se realizó en París, durante una escala que realizaron tras visitar Palestina. 

"La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia" señaló el lunes RD sobre la situación de Orsini, quien milita en la tienda. 

Aunque breve, la declaración de Orsini viene a poner fin al hermetismo con que había enfrentado la polémica. Anoche, tras ser consultada en varias ocasiones por los periodistas que cubre el Congreso, la ex figura televisiva admitió: "tengo un acuerdo con un programa de TV que no voy a romper".

Comisión de Ética analizará el próximo miércoles la situación

Aunque se esperaba que el tema se comenzara a abordar este miércoles, apenas se alcanzó a dar cuenta del ingreso de los requerimientos que buscan sancionar a ambos diputados por reunirse con el ex frentista. 

El presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger, explicó que “durante la próxima sesión, el día miércoles se va a iniciar el proceso de analizar en profundidad estos requerimientos presentados por el colega Andrés Celis de Renovación Nacional y por algunos parlamentarios de la UDI".

"En dicha sesión se va a dar inicio al proceso de admisibilidad, y se va ir directamente al fondo del tratamiento que se le va a dar a estas solicitudes presentadas”, detalló.

 

Señal T13 En Vivo