ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

El nuevo ministro del Interior se opuso a la píldora del día después y al divorcio

El nuevo ministro del Interior se opuso a la píldora del día después y al divorcio
Javier Sáez
Compartir
Cuando era miembro del TC, Mario Fernández votó a favor del requerimiento que impedía la repartición de la píldora en los consultorios.

Cerca de las 11:30 horas de este miércoles, se confirmó que será el militante de la Democracia Cristiana, Mario Fernández, el encargado de reemplazar a Jorge Burgos como nuevo ministro del Interior.

Tras el período de Rodrigo Peñailillo (PPD) y la reciente la renuncia de Burgos (DC), Fernández se convertirá en el tercer jefe de esa cartera durante el segundo gobierno de Bachelet.

Conocido entre sus cercanos como "el peta", Fernández se desempeñaba como embajador chileno en Uruguay, es también abogado de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, ofició como ministro de Defensa entre 2000 y 2002 y en la Secretaría General de la Presidencia entre 2002 y 2003. Luego fue designado como embajador en Alemania.

Entre 2006 y 2011, fue nombrado como ministro del Tribunal Constitucional.

Contra la píldora del día después

Fue uno de los miembros del tribunal que en el año 2008 votó a favor de uno requerimiento que impedía la repartición de la  "píldora del día después" en los consultorios públicos.

En la audiencia realizada el el 18 de abril de 2008, Fernández justificó su voto apelando al derecho a la vida y planteó que la idea de que "'la ley protege la vida del que está por nacer' pertenece a la esfera del derecho a la vida consagrado en el artículo 19, número 1º de la Constitución Política de Chile".

Su decisión generó polémica a tal punto que diversos parlamentarios oficialistas —que antes habían apoyado su nombramiento— salieron a cuestionarlo de manera pública. Incluso la bancada del PPD, encabezada por Guido Girardi y Enrique Accorsi, llegó a solicitar que se impugnara su voto.

En ese contexto fue que recibió el apoyo del ministro saliente, Jorge Burgos, quien en ese tiempo era el vicepresidente de la DC: "En esto (existe) todo el derecho del mundo a protestar frente al fallo, pero de ahí a caer en la personalización, de que tal o cual persona no puede seguir siendo juez me parece propio de un Estado totalitario", señaló.

Su postura frente al divorcio

Cuando en 2002 asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, a Fernández le tocó enfrentar el debate en el Congreso de la ley de divorcio impulsada por Ricardo Lagos.

En una entrevista publicada en enero de ese año, Fernández se definió como contrario a esa figura: "Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa", enfatizó.

El perfil religioso del nuevo ministro de Interior fue reflejado también en 2008 por su amigo personal José Moure a La Tercera. "Es un hombre de fe por sobre todas las cosas. Es respetuoso de la jerarquía eclesiástica, al punto que es capaz de agachar la cabeza si los obispos se lo piden, aunque no esté completamente de acuerdo", señaló.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */