Política

“En primer lugar el Presidente Boric”: Micco nombró a quienes habrían frenado el supuesto “golpe de Estado no tradicional” contra Piñera

Agencia Uno - Sergio Micco
Camilo Calderara
Compartir
El exdirector del INDH respaldó la tesis del expresidente Piñera, quien acusó que durante el estallido social fue víctima de un golpe de Estado “no tradicional”.

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también expresidente del movimiento Amarillos por Chile, Sergio Micco, respaldó la teoría del expresidente Sebastián Piñera, quien dijo que durante el estallido social había sido víctima de un “golpe de Estado no tradicional”, y destacó, a la vez, la figura del actual Presidente, Gabriel Boric.

Ya el fin de semana Micco había respaldado la tesis del expresidente Piñera, quien en una conversación con Radio Mitre de Argentina había acusado un intento de “golpe de Estado no tradicional”. Sin embargo, este martes en conversación con Radio Universo, el exdirector del INDH detalló su posición. 

Piñera recuerda el Estallido Social durante entrevista en Argentina: “Fue un golpe de Estado no tradicional”
Lee También

Piñera recuerda el Estallido Social durante entrevista en Argentina: “Fue un golpe de Estado no tradicional”

Se entiende por golpe de Estado la usurpación violenta del gobierno de un país o la sustitución por la fuerza u otros medios inconstitucionales de quien ostenta el poder”, comenzó explicando. 

“Algunos dicen que se requiere un poder del Estado, el Congreso Nacional o las Fuerzas Armadas, pero eso no siempre es así. Si hablamos del golpe de Estado que trató de dar Hitler en 1922, no eran más de 2 mil los militantes del Partido Nacional Socialista y ellos no eran parte del Estado”, explicó.

Sin embargo, Micco recalcó que hubo líderes políticos que ayudaron a que esto no se concretara y destacó, entre ellos, al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

“En primer lugar, el Presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar él solo el acuerdo del 15 de noviembre. Eso lo enaltece, lo hace entrar en la historia de Chile”, aseguró.

Micco también mencionó a senadores de aquel minuto que ayudaron a lograr un acuerdo amplio entre todos los partidos políticos para iniciar el proceso constitucional, como el PPD Jaime Quintana, quien lideraba el Senado en ese entonces, la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, y el exministro del Interior Gonzalo Blumel. 

Dichos de Piñera sobre golpe de Estado

Ante el medio de comunicación argentino Piñera acusó que un grupo de “terroristas anarquistas quisieron destruir” el país. 

“Fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas”,dijo Piñera.

Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia. Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino, añadió.

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera

Distintas autoridades de gobierno, incluido el Presidente Boric, han descartado que el estallido social haya sido un golpe de Estado y pidieron diferenciarlo de los quiebres democráticos. 

“Me parece muy importanteno confundir, y no poner en un mismo saco, actos violentos con movilizaciones, porque hay quienes en Chile parecen olvidarse de que en Chile hay causas legítimas para el malestar, y esas causas tenemos que enfrentarlas como país”, explicó Boric.

Señal T13 En Vivo