EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Cámara de Diputados votó sexto retiro de fondos AFP

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La instancia definirá el futuro de la propuesta que es impulsada por el Partido de la Gente y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.

La Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó este miércoles el proyecto de ley que propone el sexto retiro de fondos de AFP y que es impulsado por el Partido de la Gente (PDG), además de los diputados René Alinco y Pamela Jiles.

Cámara de Diputados rechaza sexto retiro de las AFP: No podrán presentarse proyectos similares en un año
Lee También

Cámara de Diputados rechaza sexto retiro de las AFP: No podrán presentarse proyectos similares en un año

Con 48 votos a favor, 3 abstenciones y 63 en contra, la Cámara Baja rechazó el legislar los proyectos refundidos que buscaban avanzar en nuevos retiros de los ahorros previsionales.

Por lo mismo, al terminarse su tramitación, no podrá presentarse un proyecto similar en el plazo de un año en la corporación.

Previamente, la norma había sido rechazada el martes, con diez votos en contra y tres a favor, en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se anticipó que las principales bancadas del Congreso no apoyaban la medida y los votos a favor serían solo de parlamentarios independientes y/o descolgados de sus partidos.

Los parlamentarios que apoyaban la iniciativa acusaron que la votación de la comisión estaba “viciada”, asegurando que el informe presentado por la secretaría a los integrantes de la instancia no correspondía.

Esta misma situación provocó incertidumbre en la Cámara Baja, donde los impulsores del sexto retiro pidieron repetir la votación el lunes, y tuvieron el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos, que pidieron respetar el reglamento.

Si la sala de la cámara aprobaba el sexto retiro, la Comisión de Constitución recibiría de vuelta el proyecto y debería definir el detalle. Para esto, el presidente de la instancia, Raúl Leiva, había asegurado que se requerirían cerca de cuatro sesiones para diferenciar todas las propuestas.

Luego de esto, volvería a ser votado en particular en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si en la sala de la cámara en cambio, el proyecto era rechazado, la norma sería desechada y los parlamentarios o parlamentarias no podrán presentar ninguna iniciativa similar en al menos un año. Eso pasó con el último proyecto de retiro, denominado “quinto retiro”, que fue rechazado por la sala en abril del 2022.

Recordemos que, en marzo de este año, la propia Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar un autopréstamo de los fondos de pensiones, que solo tuvo el respaldo de parlamentarios descolgados de sus bancadas.  

Revisa el debate y votación del sexto retiro:

Señal T13 En Vivo