Política

[EN VIVO] Comisión revisa indicaciones a proyecto que propone nuevo proceso constituyente

[EN VIVO] Comisión revisa indicaciones a proyecto que propone nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
La norma ya dio su primer paso legislativo en el Congreso y la instancia específica revisará las indicaciones que presenten los parlamentarios.

La Comisión de Constitución del Senado se reúne este martes para revisar el proyecto de ley que nació en el acuerdo transversal de distintos partidos políticos de todos los sectores y que busca iniciar un nuevo proceso constituyente.

La norma fue aprobada en general el lunes y, este martes, serán revisadas las indicaciones que presenten los senadores y senadoras que lo deseen.

La norma propone un Consejo Constitucional de 50 representantes electos por la ciudadanía que estarán encargados de escribir la nueva propuesta de nueva Constitución; además de un grupo de 24 expertos y expertas designados por el Congreso, que se encargarán de la redacción de un anteproyecto y de dar recomendaciones al final del proceso.

Comisión de Constitución aprueba en general reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente
Lee También

Comisión de Constitución aprueba en general reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente

Recordemos que el proyecto también incluye doce bases constitucionales, que son los llamados bordes, que no podrán ser quebrantados por el nuevo Consejo Constitucional y que será resguardado por un grupo de “árbitros”.

Uno de los puntos que se puede resolver este martes es la fecha en que serían las elecciones de consejeros constitucionales. Inicialmente el proyecto propone que el 14 de mayo del 2023 sean los comicios, sin embargo, algunos parlamentarios han advertido que aquel domingo se celebra el Día de la Madre, por lo que se buscará cambiar.

De todos modos, el objetivo es que durante mayo del 2023 sean las elecciones para que el nuevo órgano se conforme en junio y puedan entregar un proyecto de nueva Constitución en noviembre para que sea plebiscito en diciembre, antes que acabe el 2023.

 

Señal T13 En Vivo