Política

Día clave por feriado del 21 de junio: Diputados aprueban informe de Comisión Mixta

Día clave por feriado del 21 de junio: Diputados aprueban informe de Comisión Mixta
T13
Compartir
Solo falta que el Congreso se pronuncie sobre el veto del gobierno para evitar que la creación del nuevo festivo elimine el feriado del 12 de octubre.

Un día clave vive el proyecto que crea un feriado por el Día de los Pueblos Originarios. Aunque el festivo está fijado para el 24 de junio, se tratará de un feriado móvil, por lo que se adelantará para el lunes 21.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias en torno al proyecto, y que fue aprobado la tarde del miércoles en el Senado.

Solo falta ahora que se vote el veto del gobierno que busca evitar que el feriado de este lunes elimine el del 12 de octubre.

¿Qué falta para que sea feriado el 21?

En caso de que la Cámara apruebe el proyecto tal como viene del Senado, quedará listo para ser ley.

Sin embargo, el gobierno anunció un veto sustitutivo para establecer que el nuevo feriado no reemplazará a ningún otro, lo que fue acordado este miércoles entre el oficialismo y la oposición en una reunión de comités del Senado. 

Este veto también deberá ser aprobado por ambas cámaras en el Congreso, y todos estos trámites pendientes se deberán completar entre el jueves y viernes de esta semana, para que el Presidente, Sebastián Piñera, promulgue la ley y el lunes ya sea el primer día festivo en honor a los Pueblos Originarios.

De esta forma, de concretarse todos los trámites legislativos, los feriados serían el próximo lunes 21 de junio, el lunes 28 de junio y se mantendría el feriado del 12 de octubre

Señal T13 En Vivo