Política

[EN VIVO] Senado retoma votación de Ley de Migraciones

[EN VIVO] Senado retoma votación de Ley de Migraciones
Pablo Cádiz
Compartir
Cámara Alta retomará el debate iniciado la semana pasada, donde no se alcanzaron a revisar los puntos más controversiales de la norma, entre ellos el denominado "turismo laboral".

Una sesión especial realiza este martes el Senado para continuar la votación en particular de la ley sobre migraciones y extranjería.

Entre los temas que quedaron pendientes de la semana pasada se encuentra la indicación de senadores de la oposición que busca permitir que personas que viajan a Chile puedan solicitar un permiso para buscar trabajo durante 90 días, que se ha denominado como "turismo laboral".

Es este uno de los puntos más controversiales del proyecto y donde el gobierno ha sido enfático que, de prosperar, se ingresará un veto presidencial. Y es que en La Moneda son partidarios, más bien, de que aquellas personas extranjeras que deseen buscar trabajo en el país lo declaren antes de llegar a la frontera o aeropuerto. 

Junto con esto, el gobierno ha rechazado que se incorpore un plazo para regularización de personas que puedan ingresar en el futuro. 

Según explicó la semana pasada el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, una norma como esta generaría "un efecto llamada. Es decir, que todas personas que puedan estar pensando en venir a Chile lo van a hacer antes de la aprobación de este proyecto, o antes de los 90 días que establece esa indicación, generando una presión migratoria que creo que es inoportuna e inconveniente para Chile, sobre todo en época de pandemia".

Otra de las normas que se discutirá hoy es la propuesta del Frente Amplio para otorgar residencia a todas las personas que puedan mantenerse durante 2 años  en Chile y cuenten con un empleo.

Revisa este video también:

Los ejes de la nueva ley migratoria

La propuesta del gobierno busca regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes.

La normativa establece el deber del Estado de promover, proteger y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentren en Chile, sin importar su condición migratoria.

Y reconoce como principios la igualdad de los extranjeros ante la ley y su no discriminación; el interés superior del niño, niña y adolescente; la existencia de un procedimiento migratorio informado; y la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad, entre otros aspectos, consigna el sitio web del Senado.

La propuesta reconoce el derecho al libre desplazamiento, la no discriminación y la aplicación de un procedimiento racional y justo para la aprobación o rechazo de su solicitud de ingreso o un permiso de residencia en el país.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */