Política

[EN VIVO] Segundo retiro del 10% de AFP: Comisión analiza hasta total despacho proyecto del gobierno

[EN VIVO] Segundo retiro del 10% de AFP: Comisión analiza hasta total despacho proyecto del gobierno
T13
Compartir
Este martes, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado en general y este miércoles deberían quedar acordados los términos de este segundo retiro, entre otros, si habrá o no impuesto y a quiénes se les aplicaría.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza este miércoles, hasta total despacho, el proyecto que fue presentado por el gobierno y que autoriza un segundo retiro de fondos de pensiones, por la crisis económica generada por el COVID-19.

La instancia aprobó la normativa el martes pero dejó pendiente los puntos en que más discrepancias había entre el gobierno y la oposición, por lo que durante esta tarde se deberá definir si el proyecto tendrá un carácter de autopréstamo o si estará sujeto a impuestos para algunas personas.

La idea de posponer la sesión para este miércoles fue de diputados oficialistas, quienes le solicitaron al gobierno tiempo para poder negociar con los representantes de los partidos de oposición y llegar a acuerdos sobre el tema de los impuestos, que en el proyecto actual aplica, de distinta forma, a todos quienes reciban sueldos superiores a 700 mil pesos.

La otra discrepancia es el carácter de autopréstamo de este retiro que si bien fue rechazado por el Senado, el gobierno intenta reponer en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El detalle de la votación

En esta sección iremos actualizando las votaciones en la comisión

Indicación del gobierno que permite a AFPS informar a afiliados

La idea era detallar sobre consecuencias de retiro en sus futuras pensiones: rechazada (6 a favor, 6 en contra, 1 abstención)

Plazos para el pago del retiro

La propuesta original contempla dos pagos, el primero en un máximo de 15 días y el segundo luego de otros 15 días.

Sin embargo, una indicación del diputado Gastón Saavedra propuso disminuir el plazo máximo para la entrega del primer pago de 15 a 10 días, lo que fue aprobado con siete votos a favor de la oposición, pese a que el oficialismo pretendía que fuera un plazo de 12 días, por recomendaciones del presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

Posibilidad de realizar un solo pago para ciertos montos

Esta tarde la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se mostrño abierta además a que el pago a quienes retiren el monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos), o menos, sea en solo una cuota, lo que fue aceptado por amplia mayoría en la comisión. 

Reintegro de los fondos (Autopréstamo) 

Una indicación presentada por el Presiente de la República, Sebastián Piñera, proponía que el reintegro de los fondos de pensiones retirados sea de carácter obligatorio, sin embargo, solo un parlamentario de la instancia lo apoyó y once lo rechazaron, por lo que el carácter de autopréstamo no quedó incluído en la normativa. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó de todos modos que intentarán reponer la indicación en la Comision de Hacienda y las instancias que queden de discusión.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue modificada en el Senado, establece que el retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (alrededor de 4 millones de pesos), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

Según la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, el retiro se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

Señal T13 En Vivo