EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Joaquín Lavin y Franco Parisi encabezan carrera presidencial

Encuesta Pulso Ciudadano: Joaquín Lavin y Franco Parisi encabezan carrera presidencial
T13
Compartir
La medición mensual de Activa Research dijo además que un 75,9% está a favor de la paridad de género en el órgano constitucional, mientras que un 55% apoya la inclusión de pueblos originarios.

Este jueves se publicaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a diciembre de 2019 y los resultados ubicaron a Joaquín Lavín como el principal candidato para ser el próximo Presidente de Chile, mientras que el empresario Franco Parisi sigue apareciendo como uno de los nombres fuertes.

La medición que pedía una respuesta espontánea de parte de los encuestados entregó el 12,1 por ciento de las preferencias para el alcalde Lavín, mientras que Parisi bajó al 7,5 por ciento. José Antonio Kast aparece en el tercer puesto con un 6,7%, mientras el alcalde de Recoleta Daniel Jadue está cuarto con un 6,3%.

La mayoría en la encuesta de todos modos (21,1%), dijo no saber por quién votará en las próximas elecciones presidenciales que están programadas para noviembre de 2021.

Nueva Constitución

La medición de Activa Research también preguntó a los encuestados sobre su opinión para el plebiscito del 26 de abril de 2020 que preguntará si aprueba o rechaza elaborar una nueva Constitución y mediante qué mecanismo le gustaría hacerlo.

El 75,8 por ciento dijo que aprobará el cambio de Constitución, mientras que sólo un 10 por ciento se inclinó por la opción de rechazar el cambio y mantener la actual. Un 5,4% dijo que no participaría de la consulta.

De aprobarse la confección de una nueva Constitución, el 65 por ciento de los encuestados aseguraron que le gustaría que fuera mediante una convención constitucional con todos sus miembros electos, mientras que el 25,4% dijo preferir una convención mixta con ciudadanos electos y miembros del Congreso.

Respecto a la asignación paritaria de escaños, la designación de escaños reservados para pueblos originarios y cupos para independientes que fueron los principales temas del Congreso en las últimas semanas, la mayoría ciudadana sí respalda la paridad de género, aunque sólo la mitad los cupos independientes.

El 75,9 por ciento dijo estar a favor de la paridad en los electos para el órgano constitucional, mientras que un 55% también está de acuerdo con incluir a los pueblos originarios. En el caso de los independientes, el 41,2 por ciento aprueba que existan cupos para los candidatos sin partido político determinado.

Señal T13 En Vivo