EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

Envían a Comisión de Ética al diputado Urruticoechea por ceder tarjeta para cargar bencina de la cámara a expareja

Camilo Calderara
Compartir
La diputada Mónica Arce acusó que el hecho de que el representante del Partido Republicano le haya pasado su tarjeta de movilización a su exnovia podría ser incluso considerado un hecho “delictivo”.

La diputada independiente Mónica Arce envió a la Comisión de Ética al diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, luego que se conociera que durante cinco años le pasó su tarjeta de movilización que entrega la Cámara de Diputadas y Diputados a su expareja.

En un reportaje de Ciper publicado el martes, la propia expareja de Urruticoechea Tamara Küpfer contó que ella utilizó la tarjeta que se entrega para la movilización de los diputados y diputadas en su vehículo personal.

Revelan que expareja de diputado Urruticoechea habría usado tarjeta del Congreso para cargar combustible durante 5 años
Lee También

Revelan que expareja de diputado Urruticoechea habría usado tarjeta del Congreso para cargar combustible durante 5 años

"Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo el diputado) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes", sostuvo Küpfer, recordando el reportaje de Ciper.

"Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (combustible) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido", explicó la expareja del diputado Urruticoechea

La diputada Arce ingresó el requerimiento contra Urruticoechea la mañana de este miércoles y pidió que devolviera el dinero gastado por su expareja, pero también una sanción por el caso. 

“Es realmente grave lo que acusa el reportaje y no podemos pasarlo por alto. Si el diputado cedió por cinco años la tarjeta de movilización a su expareja, está incurriendo en un hecho que presuntamente podría ser considerado delictivo. No solamente debe devolver el dinero gastado en la bencina sino que también debe ser sancionado y además, el ‘honorable’ diputado debe darle explicaciones a sus electores”, dijo Arce.

“Usar recursos o bienes públicos para beneficio personal o de terceros es una violación de nuestro reglamento y atenta contra la entrega honesta que debemos tener como parlamentarios. Lo del diputado Urruticoechea debe ser investigado por esta cámara y por las instituciones judiciales correspondientes”, añadió. 

El relato de la expareja de Urruticoecha

Küpfer recordó que "en ese tiempo, de la plata que me daba para los gastos de la casa, me descontaba un monto que era con el que él iba a pagar la tarjeta". 

La mujer estimó que el monto gastado mensualmente en el combustible de su vehículo alcanzaba entre los $150 mil y $200 mil pesos. Además, contó que el diputado le planteaba que los gastos en bencina eran restituidos mensualmente, pero no le consta que esto haya pasado. 

Agencia Uno - Gastos en bencina para diputados
Agencia Uno - Gastos en bencina para diputados

"Él me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses, como si se lo hubiera pasado la empresa equis", añadió. 

En noviembre de 2022, el mismo medio Ciper realizó un reportaje por los gastos en movilización de los parlamentarios y la Fiscalía de Valparaíso comenzó una investigación. Desde el Ministerio Público dijeron este miércoles que esa información sigue en curso. 

Señal T13 En Vivo