Política

Ernesto Silva: "La UDI debe reinventarse con urgencia o prepararse para ir apagándose"

Ernesto Silva: "La UDI debe reinventarse con urgencia o prepararse para ir apagándose"
T13
Compartir
El ex timonel de la UDI se refirió al "Caso Penta" y cómo la política ha enfrentado las denuncias de financiamiento irregular de campañas.

El diputado UDI por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) Ernesto Silva, en entrevista con El Mercurio por el libro que está escribiendo sobre el futuro de la centro derecha, se refirió al actual escenario político de su partido, el futuro y su difícil paso por la presidencia del gremialismo cuando estalló el "caso Penta".

Caso Penta

En cuando a su gestión en la directiva de la UDI y el financiamiento irregular de la política en el que se vio involucrado su partido y vastos sectores de la política nacional, Ernesto Silva declaró que su actitud fue muy distinta a la que mostró el oficialismo y sus partidos: "Nosotros decidimos dar la cara y pedir disculpas por las situaciones de nuestros dirigentes (...) y creo que la presidenta y todos los partidos de la Nueva Mayoría hubieran hecho el mismo gesto que la UDI la crisis de confianza en el país no seria tan profunda como lo es hoy. 

Además, el parlamentario asegura que él y su sector, no está para defender intereses de empresarios sino que para defender el modelo económico y que no le resta credibilidad a la UDI haber aparecido vinculada al grupo Penta. "La UDI siempre ha tenido una línea de acción clara. Los que tiene que dar explicaciones son los dirigentes de izquierda que le pidieron financiamiento a quienes no creían en sus ideas", declaró Silva emplazando a sus adversarios políticos.

La UDI: pasado, presente y futuro

Sobre el momento que vive el país y la lectura sobre éste que está realizando su sector, Silva señala que la UDI necesita cambios en la forma de actuar que permitan sintonizarla con la nueva realidad. "Creo que hoy se necesita un refresco. una renovación de hacer ideas, estilos y formas de hacer liderazgo y lo razonable es que se dé una renovación de líderes", comentó el ex timonel del gremialismo. 

Ante este escenario, Silva afirmó que "la UDI debe reinventarse con urgencia o prepararse para un apagándose (...) el tema no es el envoltorio. Tenemos que enfocarnos en los nuevos chilenos, con un estilo cercano y nuevo estándares de hacer política, y ofrecer respuestas de futuro en base a nuestras ideas".

Así mismo, al diputado le gusta la opción presidencial de José Antonio Kast porque "entendió las demandas del nuevo ciclo político. Además es el único dirigente UDI que ha manifestado su disposición a ofrecer una propuesta presidencial".  

Sin embargo, desde su sector se perfila como presidenciable la figura del ex presidente Sebastián Piñera y ante esto, Silva señaló que "es claramente el liderazgo mejor posicionado hoy y nuestro sector y en el país en general. Esa es una buena noticia y ese liderazgo tenemos que cuidarlo (...) pero si decide entrar o no en la carrera presidencial es una decisión personal de él que conoceremos el próximo año y que tendremos que evaluar en su momento. Mientras tanto, los partidos no pueden estar de brazos cruzados esperando".

Señal T13 En Vivo