ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

“Es tiempo que las excusas se vayan acabando”: Ministra Jara responde a la UDI por diálogo sobre pensiones

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
Desde el partido de Chile Vamos, que habían dicho que conversarían con el gobierno cuando Giorgio Jackson renunciara al Ministerio de Desarrollo Social, ahora dijeron que para el diálogo tuviera sentido el Ejecutivo debería cambiar su proyecto sobre pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, respondió a la UDI, luego que el partido de Chile Vamos dijera que para que las conversaciones sobre la reforma de pensiones tuvieran frutos, el Gobierno de Gabriel Boric debería cambiar la propuesta que presentó al resto del mundo político. 

"Es tiempo de que las excusas se vayan acabando. La verdad es que en una negociación la idea precisamente es conversar de aquellos elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del seguro social del 6%", dijo la ministra Jara. 

"Lo que sí hay que tener claro, es que si nosotros tenemos un modelo en el cual el 6% completo va a capitalización individual, aquí las pensiones no van a subir hasta 30 años más. Entonces, si en realidad esta sociedad resistiera 30 años más con este nivel de pensiones, podríamos pensar en una solución como esa, pero claramente los datos indican que no es así", explicó.

"Tenemos que hacernos cargo de subir las pensiones ahora para los actuales jubilados y para las próximas generaciones. Y para eso el 6% no puede ir completo a capitalización individual", complementó. 

UDI pide otras condiciones por pensiones

Hace algunas semanas, la UDI cortó todo diálogo con el gobierno y pidió la salida de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social para volver a las conversaciones. Si bien el presidente del partido, Javier Macaya, dijo que estaba listos para sentarse con el gobierno, pidió otras propuestas. 

“La UDI está lista para conversar con el gobierno. Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado”, planteó. 

La ministra Jara emplazó a la oposición para “poner por delante” a los jubilados y dijo que todas las partes tienen que ceder. 

Recordemos que la derecha busca el 6% de cotización adicional que propone la reforma de pensiones vaya a una cuenta de capitalización individual, como el actual sistema, mientras que el gobierno proponía que ese 6% fuera a un seguro social, aunque en las últimas semanas propusieron que un 4% fuera a este seguro colectivo y un 2% a las cuentas de capitalización individual. 

Agencia Uno - UDI
Agencia Uno - UDI

"Es muy importante tener a la vista que los momentos para ir avanzando y consolidando esos diálogos, ya están llegando, y por eso creemos que es importante, más allá de las tensiones políticas de la contingencia, que podamos en los días que vienen poder confluir en un buen acuerdo", expresó la ministra Jara. 

"Pocas veces se conversa de la realidad que viven las personas mayores en nuestro país, y hay un millón y medio de jubilados que no les alcanza para llegar a fin de mes, que viven con mucha inseguridad, con mucha precariedad y a ellos nos debemos todos quienes estamos en política", añadió. 

 

Señal T13 En Vivo