Política

Esta semana se conocerán los resultados del test de drogas en el Congreso: ¿En qué consiste?

Agencia Uno - Frontis del Congreso Nacional en Valparaíso
Por T13
Los parlamentarios que arrojen positivo en la medición deberán facilitar el acceso a sus cuentas bancarias, para poder descartar eventuales vínculos con narcotraficantes.

Un importante hito se producirá durante esta última semana de septiembre y que involucra directamente a la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que se darán a conocer los resultados de los test de drogas que se tuvieron que realizar los parlamentarios.

Esto, debido a que 78 representantes se sometieron a la medida para determinar si están consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica.

Los 78 diputados que deberán someterse a un test de droga Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Lee También >

Los 78 diputados que deberán someterse a un test de droga

La polémica medida fue aprobada a través de una modificación reglamentaria en agosto pasado, y fue cuestionada públicamente por su obligatoriedad y por el hecho que los resultados podrían hacerse públicos, lo que de acuerdo a algunos diputados sería vulnerar la Ley de Derechos del paciente.

Quien recibirá los resultados de los testeos es el secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, quien deberá entregar una nómina a los jefes de bancadas.

En esta, estará el detalle de los parlamentarios que no se sometieron al test o que dieron positivo con una droga ilícita o no certificada médicamente. 

No obstante lo anterior, el informe de la secretaría de la Cámara no dará a conocer el detalle de qué tipo de estupefaciente o psicotrópico es al que podrían dar positivo los congresistas.

¿En qué consiste el test?

La medición se realizó a través de una matriz de cabello porque, en caso que salga positiva, indica claramente que la persona es un consumidor crónico.

Se decidió este tipo de examen porque los testeos de saliva permiten conocer si el testeado está con el efecto de la droga o la orina, lo que corresponde a información solo a corto plazo.

Un aspecto importante de los testeos es que cada examen tiene un denominado “corte de concentración”. Esto quiere decir que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada, por lo que un consumidor casual no debería dar positivo.

¿Qué pasa con los positivos?

En el nuevo reglamento se establece que aquellos parlamentarios cuyo examen resulte positivo deberán presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario por un año.

La implementación del marco sancionatorio se realizará por intermedio de la Comisión de Ética de la Cámara. Ello aplicará, por ejemplo, para quienes se nieguen al otorgamiento de la citada autorización.

Además, dicha instancia tiene la facultad para aplicar multas y una sanción pública como medidas disciplinarias para aquellos que no se hayan sometido a la medida.

Revisa nuestra nota sobre la salida de Irina Karamanos: