Política

Gobierno presentará esta semana al Congreso proyecto para extender el Estado de Excepción

covid
Agencia Uno
Por T13
Desde el propio oficialismo han dicho que no respaldarán la medida si no hay modificaciones en el Plan Paso a Paso y si no se reduce el horario del toque de queda.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentará, esta semana, ante el Congreso el proyecto que busca autorizar la extensión del Estado de Excepción al menos hasta septiembre. Esta medida permite tomar medidas como el toque de queda y restringir otras libertades en pos de cuidar la salud de las personas por la pandemia del COVID-19.

El Estado de Excepción vigente vence este 30 de junio y el Ejecutivo pretende extenderlo por otros tres meses para mantener las medidas restrictivas que dispone el Plan Paso a Paso.

Desde el mismo oficialismo, en particular desde la UDI, han dicho que no respaldarán este proyecto si el gobierno no presenta modificaciones al Plan Paso a Paso y si no reduce el horario de toque de queda, para que puedan funcionar distintos locales comerciales no esenciales.

Minsal dará a conocer este jueves cambios al Plan Paso a Paso Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Minsal dará a conocer este jueves cambios al Plan Paso a Paso

“De la UDI hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al Plan Paso a Paso, que signifique el término a las cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, nosotros no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”, dijo el jefe de bancada de Diputados la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Creemos que es fundamental avanzar en libertades para quienes, por ejemplo, tienen las dos dosis de la vacuna y han transcurrido los catorce días, para poder apoyar a las empresas no esenciales”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que este jueves se anunciarán algunas modificaciones en el Plan Paso a Paso, luego de que el fin de semana se reunieran con un grupo de expertos, entre ellos el Colegio Médico, para discutir una modernización del plan que regula el confinamiento y desconfinamiento de nuestro país.

De todos modos, el proyecto debe ser aprobado por el Congreso antes de que termine junio.

Casos en Chile

Información actualizada al 31 de julio de 2021

Contagiados

1.615.771

Fallecidos

35.3448

Casos Activos

8.5125